La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Sector primario | Muestra ganadera

Tiscamanita, cabras y gatos

La nueva edición de la Muestra de Ganado volvió a registrar una gran afluencia de animales y espectadores | Importante presencia de razas autóctonas

Varias personas observan la majestuosidad de las vacas del país, propiedad del ganadero matías Peña, ayer, en la Muestra de Ganado de Tiscamanita. | LETICIA BARRETO

Fuerteventura es tierra de cabras, carneros y burros, entre otras especies de animales autóctonos. La Muestra de Ganado y Mercadillo Tradicional Canario ‘Muesgan’ que lleva once años celebrándose en el pueblo de Tiscamanita, en el municipio de Tuineje, ha vuelto a conseguir un completo éxito no sólo de organización sino de asistencia, tanto de personas como de animales.

Más de 200 animales se expusieron en la citada Muestra de Ganado en honor al patrón de Tiscamanita: San Marcos, y que se ha convertido en una cita anual, aunque hace dos años que no se celebra por la crisis sanitaria de la Covid-19, donde ganaderos, vecinos y visitantes disfrutaron de nuevo en este evento del sector primario de dos días de duración, que experimentó un considerable incremento de animales participantes en relación a ediciones anteriores.

La Muesgan incluyó una exposición de cabras, ovejas, vacas, caballos, carneros, camellos, gallinas del país, burros y perros, tanto bardinos como de caza, que hicieron las delicias a las más de 3.000 personas que desfilaron por las carpas donde estaban alojados los animales, convirtiéndose en uno de los eventos más multitudinarios del sector primario a nivel municipal.

Tiscamanita, cabras y gatos | | LETICIA BARRETO

La Comisión de Fiestas de San Marcos, verdaderos artífices del éxito no sólo de los festejos sino de Muesgan, que comenzó como un pequeño ensayo en 2011 y a través de los años han logrado que su feria de ganando y el mercadillo de productos de la tierra se haya convertido en uno de los más populares.

Juan Salvador llegó desde Gran Canaria para asistir a esta muestra de ganado « aunque mi intención es comprar un puñado de machorras para incorporarlas al ganado que tengo. Las cabras majoreras son buenas productoras de leche».

Matías Peña, alcalde de Antigua, ganadero, vecino de Tiscamanita y coordinador de la Muestra de Ganado, mostró su satisfacción por el éxito de la misma. «Después de dos años de pandemia y sin poder realizar esta muestra de ganado, hemos visto como han acudido ganaderos de toda la isla, y por ello se puede disfrutar del importante número de animales que acoge este evento». Además, añadió que «se han tenido que montar dos carpas ante la masiva afluencia de animales, que han estado en todo momento perfectamente atendidos por el equipo encargado de los mismos».

Peña, también lanzó un mensaje de aliento al sector primario, en especial a los ganaderos «Lo están lo está pasando muy mal por la crisis económica generada de la pandemia. Las comidas para la alimentación del ganado está subiendo semanas tras semanas y es aquí donde las instituciones deben afrontar esta situación pata que el sector no desaparezca».

Tiscamanita, cabras y gatos

Por su parte, el consejero insular del sector primario, David de Vera, señaló que «el Cabildo de Fuerteventura felicita a la organización de Muesgan en su XI edición como feria ganadera que se ha venido consolidando en Tiscamanita». También, agregó que «la puesta en valor de la ganadería, la exposición de las diversas razas autóctonas vinculadas al sector primario insular permiten mantener vivo una cultura y patrimonio agrario en la isla de Fuerteventura».

A juicio del consejero De Vera «el Cabildo , aparte de Feaga como feria referente del sector primario, siguen colaborando con partida económica, cediendo infraestructuras y personal con varias ferias ganaderas como es la Feria Ganadera en Tesejerague, el pasado fin de semana, Muesgan, la Feria Ganadera en Tiscamanita y próximamente en Mugabe, la Feria Ganadera de municipio de Betancuria».

Compartir el artículo

stats