La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Pájara | Accidente mortal en el sector turístico

Inspección de Trabajo investiga la muerte de la empleada de un hotel

Nayadet falleció mientras manipulaba un montacargas en un hotel de Jandía

v CCOO demanda una mayor prevención de riesgos laborales en las empresas

Imagen de la localidad turística de Morro Jable, lugar donde ocurrió el trágico accidente de la joven Nayadet . | | LP/DLP

La trágica muerte de la joven trabajadora de un hotel en la zona turística de Morro Jable, municipio de Pájara, Nayadet O. S., conocida cariñosamente en Gran Tarajal, localidad en la que residía, como Naya, es investigada por la Inspección de Trabajo y la Policía Judicial de la Guardia Civil para esclarecer las causas del fallecimiento. Un compañero de trabajo de la muchacha fue testigo directo del fatal accidente y aunque trató de rescatarla del montacargas sus esfuerzos fueron inútiles y nada pudo hacer por salvarle la vida. El cuerpo de la joven fue incinerado anoche en el tanatorio Cira Ruiz, de la capital majorera.

Naya falleció mientras manipulaba un montacargas en el hotel donde trabajaba y su muerte ha producido una enorme consternación en el pueblo de Gran Tarajal,donde la joven estaba muy vinculada desde hace años al mundo de la danza y, en especial, a la Academia Cinco Sentidos.

Comisiones Obreras (CCOO) , al margen de lamentar este accidente laboral, considera que la manipulación de equipos de elevación de cargas, sigue siendo un riesgo para los trabajadores «aún disponiendo de normativa específica para su correcta instalación y mantenimiento», y demanda una mayor apuesta por la prevención en riesgos laborales.

Las estadísticas que maneja el citado sindicato reflejan que hasta junio de 2022 en Canarias, se han producido seis fallecimientos de trabajadores durante la jornada de trabajo en Canarias, el mismo número que con respecto al mismo periodo del año anterior. Sin embargo, en la isla de Fuerteventura «es el primer fallecimiento por accidente laboral del que tenemos conocimiento este año».

El accidente se encuentra en fase de investigación por parte de la Inspección de Trabajo y la propia empresa «para esclarecer las causas precisas que generaron la trágica pérdida de la compañera», apuntan desde la formación sindical.

Familia y amigos velaron el cuerpo de Naya, que fue incinerado anoche en la capital insular

decoration

Desde Comisiones Obreras Canarias se insta a que se siga apostando por la prevención y que «no bajemos la guardia ante situaciones de riesgos que se puedan dar en los puestos de trabajo».

Además, desde este sindicato añaden que «es importante la correcta integración de los planes de actuación en materia preventiva, donde se contemplen todos los riesgos existentes y la correcta aplicación de las medidas preventivas, con el respaldo de una formación e información adecuada para la población trabajadora de los riesgos presentes en los centros de trabajo, para mejorar con ello las condiciones de trabajo, en todos los ámbitos».

El sindicato requiere a las empresas del sector a colocar la prevención de riesgos laborales en el centro del debate. «El abandono en materia preventiva y la falta de aplicación de medidas reales pueden acarrear finales fatales o lesiones permanentes. Por ello, la defensa de la seguridad y la salud de los trabajadores es siempre tema prioritario, todo esfuerzo es poco para prevenir que sucedan hechos dramáticos como este».

Compartir el artículo

stats