Suscríbete

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Antigua | Fiestas patronales

La última voluntad de Mauro Acosta

Fue nombrado pregonero de las fiestas populares en febrero, pero falleció el 20 de mayo | El pregón que dejó escrito lo leyó Santiago Travieso ante los vecinos

Mauro Acosta. | TAMARICHE

Las campanas de la iglesia de Antigua repicaron con intensidad rompiendo el silencio del pueblo. Los vecinos sabían que esos redobles eran en honor a uno de los vecinos más ilustres, Mauro Acosta Armas, el campanero que había fallecido en 2020 y que fue nombrado de forma oficial pregonero de las fiestas, pero que no pudo leer el pregón en honor a Nuestra Señora de Antigua porque la muerte le arrebató ese honor. La noche del jueves, Mauro pudo cumplir su ultima voluntad y al documento que dejó escrito le puso voz el periodista Santiago Travieso.

El alcalde de Antigua, Matías Peña, le comunicó a Mauro, en febrero de 2020, que había sido nombrado pregonero de las próximas fiestas populares del municipio, que se celebran cada año a principios del mes de septiembre. Sin embargo, no pudo llevar a cabo ese cometido, en el que tanta ilusión había puesto.

Mauro Acosta Armas (La Antigua, 1930-2020), cuya voz se apagó los 90 años, llevaba tiempo preparando el pregón. Visitas continuas a los archivos del Ayuntamiento, del Juzgado de Paz e incluso a los documentos eclesiástico, Mauro confeccionó un documento a base de un importante trabajo de investigación. En el mismo recogió la historia documentada con fechas y referencias con nombres y apellidos, además de divertidas anécdotas. Además, tuvo un reconocimiento a otro pueblo que le dejó huella al pregonero: la villa de Arafo con el que se sentía muy vinculado.

Luchador, cazador, campanero de la iglesia, concejal de Festejos, Hijo Predilecto, impulsor de proyectos como el Casino, el centro de mayores y comprometido con la organización de eventos culturales y de las fiestas de su pueblo y municipio. Esta es la mejor carta de presentación de Mauro Acosta.

Pregón de las fiestas de Antigua leído por Santiago Travieso en homenaje a Mauro Acosta, fallecido en mayo de 2020. | | LP/DLP

Casado con Nala Urquia, ya fallecida, tuvieron cinco hijos: Mariqui, Alonso, Juan (fallecido), Ani (fallecida) y Josele. Además, sus hermanos Baltazar y Gonzalo fueron también testigos directos del pregón, ya que subieron al escenario acompañando a los hijos del pregonero fallecido, junto al párroco, José Luis Cabrera; el alcalde, Matías Peña, y el concejal de Festejos, Jonathan Peña.

El regidor del municipio de Antigua, Matías Peña, recordaba ante la abarrotada plaza, el momento emocionante en que le anunciaba que iba a ser el siguiente pregonero de las fiestas en honor a Nuestra Señora de Antigua. « El destino quiso que falleciera antes, pero esta noche en esta plaza, don Mauro Acosta esta presente y desde aquí le aplaudimos por tanto y tanto que nos ha dejado en herencia a cada uno de nosotros y a todo el pueblo» señaló Peña a los numerosos vecinos.

Compartir el artículo

stats