Las fiestas en honor a Nuestra Señora de la Peña, patrona de Fuerteventura, recuperan este año los grandes actos, con un programa que se celebrará del 10 al 18 de septiembre. La programación vuelve con todas los actos tradicionales y novedades como rutas teatralizadas en el contexto histórico del pueblo de Vega de Río Palmas o la degustación de puchero tradicional con música en directo.

Los actos arrancan el sábado, día 10 de septiembre, con la quinta edición de la Muestra de Ganado de Betancuria (Mugabe), que recupera su formato presencial tras una edición virtual en 2021.

El pregón correrá a cargo del importante referente del periodismo majorero, Tero Brito. El acto se desarrollará el jueves día 15 a las 20.30 horas en la plaza delantera del santuario de la Vega de Río Palmas y contará con actuación de la banda municipal de Pájara y un espectáculo audiovisual.

Entre los actos destacados, la romería-ofrenda se celebrará el viernes, día 16 de septiembre, a partir de las 18.00 horas, mientras que el sábado, día 17 de septiembre, tendrá lugar a las 12.00 horas el traslado de la imagen de la Virgen hasta la plaza y solemne eucaristía presidida por el Obispo de la Diócesis de Canarias.

Por su parte, la tradicional lucha canaria en honor a la Virgen de La Peña tendrá lugar el domingo, día 18 de septiembre, a las 12.00 horas, en la plaza, con el CL Unión Antigua y CL Maxorata.

El resto de programación incluye actos como teatralización histórica, actividades infantiles, Baile de Cuerdas con El Callao (Fuerteventura) y parranda El Porrón (Lanzarote) y Gran Verbena con las orquestas Nuevo Klan y Armonía Show, Encuentro de Mayores, entre otros.

Según el presidente del Cabildo majorero, Sergio Lloret, «afortunadamente vamos recuperando la normalidad tras estos años difíciles, pudiendo celebrar con toda su normalidad una fiesta patronal que es referente, popular y social en Fuerteventura, desarrollándose tal y como nos hubiera gustado en ediciones precedentes».

El alcalde de Betancuria, Marcelino, Cerdeña, expresó «la gran satisfacción del municipio por poder celebrar las fiestas a la Patrona como siempre lo habíamos hecho antes de la pandemia». Además, añadió su felicitación « a todas las personas implicadas en el desarrollo de las mismas».

Por su parte, el consejero insular de Cultura, Rayco León, destacó que «la de 2022 es una edición muy esperada, después de dos años en los que la peregrinación estaba marcada por la distancia social». También agregó que «se ha hecho un gran esfuerzo por ofrecer una programación con elementos novedosos, como las rutas teatralizadas, puchero majorero multitudinario y un espectáculo audiovisual durante el pregón que hará referencia a la Vega de Río Palmas y Fuerteventura».

En su intervención, apuntó que «esperamos, por tanto, tener unas Fiestas de la Virgen de la Peña como recordamos, protagonizadas por los abrazos, la música, los actos religiosos y multitudinarios», concluyó León.

Asimismo, el vicario episcopal de Lanzarote, Fuerteventura y La Graciosa, Juan Carlos Medina, agradeció la colaboración de Cabildo, Ayuntamiento y otras instituciones que ayudan en una celebración tan importante de las personas que vienen buscando el encuentro con la Patrona de la Isla.

Horario especial

Juan Carlos Medina, expárroco de Puerto del Rosario, recordó que el pequeño santuario de Vega de Río Palmas tendrá un horario especial desde el lunes 12 de septiembre, abriendo desde las 10.30 horas hasta las 13.30 horas y de 17.30 a 20.00 horas.

El viernes 16, el horario especial de apertura será de 9.00 a 00.00 horas, el sábado 17 desde las 9.00 a 20.00 horas y el domingo, 18 de septiembre, desde las 10.00 hasta las 18.00 horas.