Los alcaldes majoreros han reclamado al Gobierno de Canarias, a través de la Federación Canaria de Municipios (FECAM), la necesidad de incrementar los cuerpos de la Policías Locales para garantizar la seguridad en los municipios. Así se puso de manifiesto en la reunión celebrada ayer entre los regidores y representantes municipales, y la presidenta de la FECAM y alcaldesa de Candelaria, Mari Brito.

El encuentro tuvo lugar en el Ayuntamiento de Puerto del Rosario, donde el alcalde Juan Jiménez, comisionado insular de la citada federación, actuó de anfitrión, donde se estableció una agenda de trabajo y coordinación en relación a todos aquellos asuntos de interés general que afectan a los seis municipios majoreros, y donde se puso de manifiesto la situación generada con la crisis sanitaria de la Covid-19.

En lo que respecta al conjunto de los ayuntamientos, el alcalde Juan Jiménez trasladó que las principales demandas al Gobierno de Canarias a través de la FECAM están relacionadas con el fondo de financiación municipal del Ejecutivo autonómico y con la necesidad, en materia de seguridad, de incrementar la plantilla de los cuerpos de Policías Locales. La propuesta de los regidores, según Jiménez, es la «creación de una Bolsa de reserva de interinos para aquellos momentos puntuales extraordinarios y que, además, permita agilizar los plazos para incorporar a los agentes sin la espera de dos años».

Durante la reunión, también se analizaron las obras adscritas al Fondo de Desarrollo de Canarias (FDCAN), al tiempo que se abordó el plan corresponsable para la financiación de programas sociales, siendo el Ayuntamiento de Puerto del Rosario el único municipio de la isla que lo ha solicitado hasta ahora, apelando al resto de consistorios a adherirse al mismo, con el fin de abordar temas sociales.

Por otra parte, los representantes municipales también solicitaron un aumento de Planes de Empleo Social y mejoras en cuanto a los recursos que se pueden compartir entre los municipios de la isla para la gestión de playas en materia de mantenimiento y seguridad.

La presidenta de la FECAM, Mari Brito, por su parte, demostró su satisfacción por volver a reencontrarse presencialmente con los alcaldes y alcaldesas de Canarias, como en este caso, tras el impedimento al respecto que supuso la pandemia, y manifestó durante la reunión de trabajo con los ayuntamientos de Fuerteventura «la intención de tratar las inquietudes de cada municipio, con el fin de afrontar los retos del municipalismo en tiempos como los actuales de reconstrucción de cada municipio que tendrán que estudiarse respecto a la autonomía municipal y el marco de financiación local». Además, añadió que «ya se está trabajando con el Gobierno de Canarias para la simplificación de los trámites de la concesión de las ayudas en materia de dependencia».