Sumergirse en las profundidades de la historia de Fuerteventura o realizar un viaje a través del tiempo son los objetivos que están utilizando las instituciones majoreras y colectivos culturales para divulgar y dar a conocer de primera mano la historia de la isla a través de las rutas teatralizadas, una iniciativa que podría convertirse en una nueva oferta turística, ya que tanto locales como visitantes podrán descubrir la leyenda de los majoreros a través de sus protagonistas, representados por actores vestidos de época.

Las rutas teatralizadas están de moda y se imponen en la isla y han gozado de la acogida popular. Este fin de semana, los vecinos pudieron conocer como vivían los antigua aborígenes en el poblado de La Atalayita, así como la leyenda de la aparición de la Virgen de La Peña en la roca de Mal Paso.

Rutas para revivir la historia

La citada rutas ya se han puesto en marcha en La Oliva (Ruta de los Coroneles), Betancuria (Villa Histórica), Antigua ( Poblado de La Atalayita) o Tuineje ( Batallas de El Cuchillete y Tamasite), aunque también se ha celebrado otra iniciativa en La Cilla, a través del colectivo Raíz del Pueblo. Todas ellas han contado con una importante acogida de asistentes y con buenas sensaciones y, que además, deben de tener continuidad en el tiempo porque se han convertido en un aprendizaje de la historia.

Museos de Fuerteventura continua con su programación de visitas guiadas y talleres en el Centro de Interpretación Poblado de La Atalayita, que es el único yacimiento visitable, actualmente, en la isla. Como espacio arqueológico permite acercar la cultura aborigen de los mahos, que vivieron más de 1.500 años en la Isla majorera.

Esta ruta nocturna forma parte de la programación continuada de rutas guiadas y talleres que promueve la institución insular y que se extienden también al Ecomuseo La Alcogida.

Rutas para revivir la historia

Por su parte, la Ruta de los Coroneles es un recorrido por inmuebles históricos del pueblo de La Oliva que permiten descubrir al visitante los valores patrimoniales de la localidad. La Casa de La Cilla (Museo del Grano), la Iglesia de La Candelaria, la Casa de Los Coroneles y la Casa del Coronel (Mercado de las tradiciones) son los monumentos que integran esta ruta que difunde los valores patrimoniales de La Oliva.

Virgen de La Peña

Los actos en honor a la Virgen de La Peña arrancaron, entre otros actos, con la romería y ofrenda floral al pequeño santuario de Las Peñitas, donde la tradición oral sitúa la aparición de la Patrona. Como principal novedad en esta edición, se llevó a cabo la representación teatral bajo el título Una virgen de leyenda. El acto, promovido por la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Betancuria, forma parte, además, de la apuesta del Consistorio por la divulgación cultural, etnográfica e histórica a través del teatro, como ya viene desarrollándose en la villa histórica de Betancuria.

La representación, que se realizó en la zona de Mal Paso, escenificó la leyenda popular del descubrimiento de la virgen de La Peña por parte de los frailes franciscanos Juan de San Torcaz y San Diego de Alcalá, relato popular que fue escenificado por profesionales de la productora Pastorcillo Films.