El Cabildo de Fuerteventura ha activado el protocolo de acoso ante una denuncia de una trabajadora de la institución, que responde a las iniciales I. L. S., y que asegura en su escrito recibir un presunto acoso laboral por parte de los cargos superiores de la Consejería de Educación y Juventud, que dirige María Saavedra Hierro. La denunciante es pareja del presidente del Partido Popular (PP) majorero, Fernando Enseñat. La consejera denunciada por acoso pertenece al mismo partido.

El pasado viernes, la trabajadora I. L. S., adscrita a la Consejería de Educación y Juventud con la categoría de Técnico Superior, presentó un escrito de denuncia ante la Junta de Personal, Recursos Humanos y la Presidencia, alegando que sufría acoso laboral por parte de la citada consejera y la jefa de Servicio del departamento al considerar, entre otras cuestiones, que habían dejado vacías sus funciones como técnica superior, dado que está contratada con la categoría A-1. Esta trabajadora accedió al puesto de trabajo cuando la citada Consejería estaba gestionada por la consejera socialista María Jesús de la Cruz.

Tras la presentación de la denuncia en el registro general de la Corporación insular, inmediatamente se activó el protocolo de acoso que gestiona una empresa externa al Cabildo majorero, cuyos miembros tienen un plazo de 30 días para resolver este asunto. Para ello, deberán tomar declaraciones a las personas implicadas, tanto la víctima como a las personas denunciadas e incluso podrían solicitar la comparecencia de algunos funcionarios de la Consejería.

Tanto la consejera como la jefa de servicio presentarán a lo largo de la jornada de hoy sus correspondientes alegaciones. La denuncia supone una bomba política a la línea de flotación del PP insular, más cuando los consejeros del grupo popular en el Cabildo recibieron la noticia en el transcurso de un consejo de gobierno a través del propio presidente insular, Sergio Lloret, y no desde ningún órgano del partido. Esta circunstancia ha provocado malestar en el seno de las instituciones, cuando la denunciante es la pareja de Fernando Enseñat, presidente insular de los conservadores, parlamentario regional y concejal del Ayuntamiento de Puerto del Rosario.

Según ha podido saber LA PROVINCIA/DLP este cruce de denuncias ha sido puesto en conocimiento de la dirección regional del partido dado que pudiera tener alguna trascendencia de cara al futuro, explicaron personas vinculadas al PP.

La noticia de la denuncia por acoso laboral ha provocado sorpresa e incredulidad entre los funcionarios y la comunidad educativa. Tanto la consejera María Savedra Hierro como Elsa Quesada, jefa de Servicio, están consideradas «excelentes personas y mejores profesionales», indicaron quienes las tratan de cerca, «con una enorme admiración de las personas que las conocen, tanto trabajadores como grupos de la oposición del Cabildo majorero.