La Consejería insular de Sostenibilidad Medioambiental, que dirige Lola García, celebra el 20º aniversario de Fuerteventura como isla de referencia para la protección anti-sonar de los cetáceos y la 5ª reunión de la Red Macaronésica por la Salud de los Cetáceos (SANICET). Las jornadas tendrán lugar los días 23 y 24 en el Salón de Actos del Centro Insular de Juventud del Cabildo de Fuerteventura y estarán abiertas al público.

Esta iniciativa parte como motivo del vigésimo aniversario del varamiento masivo de zifios asociado a maniobras militares con participación de la OTAN en las islas de Fuerteventura y Lanzarote. Fue en 2002 con el desarrollo de las maniobras NEOTAPON-02 cuando se usaron sonares antimarinos de alta intensidad y media frecuencia, que provocaron la muerte de 14 zifios.

La consejera Lola García explica que «es fundamental desarrollar un taller de carácter internacional donde reunir a los científicos más distinguidos en distintas áreas como población, varamientos, biología o comportamiento de los zifios». Además, añadió que «el objetivo es poner en común y discutir los avances científico-técnicos y generar avances en este sentido».

El viernes 23 la apertura de las charlas se producirá a las 9.00 horas y su cierre está programado para las 15.00 horas. A lo largo de la mañana distintos expertos del Instituto Universitario de Sanidad Animal y Seguridad Alimentaria (IUSA) y de la Sociedad para el Estudio de los Cetáceos de Canarias (SECAC), entre otros, expondrán diferentes temáticas relativas a los cetáceos.

El sábado 24 se abordarán materias como la conservación y protección de cetáceos en Cabo Verde, Madeira, Azores y Canarias, o, la resolución de la IUCN (Unión Internacional de Conservación de la Naturaleza) apoyando la extensión de la moratoria del sónar a toda la Macaronesia. Las ponencias darán comienzo 9.15 horas y su término se producirá a las 14.00 horas.

El gobierno español prohibió, desde el año 2004, el uso de sónares militares antisubmarinos alrededor de Canarias para preservar los mamíferos marinos.