El turismo ecológico o turismo de la naturaleza cada año gana más adeptos en Fuerteventura, aunque el territorio majorero continúa sufriendo agresiones diarias ante la nula vigilancia. Impulsados por este aumento en el número de turistas, también han proliferado los alojamientos de ecoturismo o alojamientos rurales respetuosos con el medio ambiente. El Ayuntamiento de La Oliva ha encontrado en este segmento una diversificación de la oferta turística a través de la creación de nuevos productos y servicios para el fomento del ecoturismo y el turismo activo. Primero llegó la Ruta del Agua, ahora, el siguiente proyecto es dar a conocer los volcanes de Bayuyo, siete conos volcánicos con una belleza natural impresionante.

Imagen aérea de los distintos volcanes de Bayuyo, en el municipio de La Oliva. | | CONCEJALÍA DE TURISMO DEL AYTO. DE LA OLIVA

En 2017 el municipio norteño fue el único en acceder a las ayudas ECO-TUR, un programa europeo dirigido a mejorar la oferta ecoturística en regiones de la Unión Europea (UE) integrada por administraciones locales de Canarias, Azores y Madeira, y también de otros países como Cabo Verde, Senegal y Mauritania. Fue aquí donde el Ayuntamiento de La Oliva presentó la Ruta del Agua, un recorrido por diferentes aljibes del pueblo mediante los cuales se retrata la historia, tradición e importancia de este bien natural tan escaso en la historia de la isla y en cómo afectaba al estilo de vida de los majoreros.

Tras esta primera iniciativa de ecoturismo, la Concejalía de Turismo del Consistorio norteño, que preside Marcelino Umpiérrez, ha conseguido acceder a la segunda fase ECO-TUR, donde se ha presentado el proyecto de la “Alineación de Bayuyo”, siete conos volcánicos distribuidos a lo largo de 4,5 kilómetros, los cuales, a través de la intensidad volcánica, generaron el crecimiento de la isla de Fuerteventura hacia el norte formando también la Isla de Lobos.

Este nuevo proyecto cuenta con dos objetivos principales: por un lado, crear un centro de visitas guiadas al recorrido reflejando la importancia y la historia de estas formaciones volcánicas, y por otro, la protección de toda esta zona, especialmente el Calderón Hondo ubicado en Lajares, dado que es el cono principal de este conjunto.

«El estudio y presentación de estos proyectos son una vía de enriquecimiento para exportar e importar resultados positivos en torno al modelo turístico en sí, así como alrededor de experiencias que llevarán a nuestros visitantes a aprender sobre la historia de nuestra isla», declaró el edil Umpiérrez.

Este proyecto ha sido presentado hace escasos días en Madeira ante el resto de miembros de la red ECO-TUR, hasta donde se han trasladado el citado concejal y la técnico del área, Peña Pérez.

La alcaldesa Pilar González ha destacado que «uno de nuestros esfuerzos desde la Corporación municipal ha sido diversificar la oferta turística que disponemos en el municipio y dinamizar todos los pueblos del municipio de La Oliva. Gracias a este tipo de proyectos no solo conseguimos cumplir este objetivo, sino reforzar a su vez la imagen que proyecta el norte de Fuerteventura en el exterior».

Centro de Interpretación

Un total de 250.000 euros es la cantidad que se prevé invertir en este proyecto de la ruta de los volcanes. De esta cantidad, se va a destinar una parte importante a la creación de ese producto turístico que sería la regulación de las visitas al principal cono volcánico creando en la entrada del camino un centro de interpretación, aparcamientos y una recepción para que los interesados en visitar el Calderón Hondo reciban la información necesaria. Además, se pretende arreglar el camino y colocar paneles informativos y señal ética para acceder al cono volcánico.