La Dirección General de Patrimonio Cultural, en colaboración con el Cabildo de Fuerteventura, presenta la primera edición del ‘Taller Internacional sobre arqueología y patrimonio arqueológico de Canarias y el Norte de África’ que se celebrará desde mañana hasta el sábado en el Museo Arqueológico, ubicado en Betancuria.

El encuentro entre diferentes profesionales de las islas, el continente africano y europeo tiene el objetivo de establecer un escenario compartido para fomentar el debate científico, así como la difusión en torno a la investigación de la antigua población de Canarias.

Con este taller internacional, se pretende conocer el estado en el que se encuentran las diversas líneas de estudio, las dificultades a las que se enfrentan y las posibles soluciones para plantear así, proyectos futuros colaborativos y transversales con los territorios implicados en la historia del archipiélago.

La primera jornada arranca a las 9:30 horas, con las intervenciones en el acto inaugural de Nona Perera, directora general de Patrimonio Cultural del Gobierno de Canarias, Rayco León, consejero de Cultura, Patrimonio Histórico e Innovación del Cabildo de Fuerteventura, y Elena Pérez, coordinadora del taller y profesora de la Universidad Europea de Canarias. A continuación tendrá lugar la conferencia inaugural impartida por el catedrático y Premio Canarias de Patrimonio Histórico, Antonio Tejera, con una charla sobre “Revivir el pasado y repensar el futuro: la arqueología canaria que conocí (entre 1970 y la actualidad)”, una reflexión sobre sus más de cuarenta años dedicados a la arqueología.

Posteriormente, dará comienzo la primera mesa de trabajo sobre la “Arqueología de las poblaciones nativas de las Islas Canarias. Retos del presente y perspectivas de futuro”, bajo la coordinación de las especialistas Amelia Rodríguez (ULPGC) y Matilde Arnay (ULL), en la que se busca propiciar un debate que enriquezca nuevas perspectivas y aliente más esfuerzos comunes en pos del conocimiento del pasado insular.

A partir de las 10:00 horas, empiezan las ponencias de este apartado con María del Carmen del Arco (ULL) sobre el estado actual de la investigación en el taller romano de púrpura del Islote de Lobos y Jonathan Santana (ULPGC) tratará el tema de “El aislamiento y su impacto en las culturas indígenas”.

La escritura líbico-bereber tendrá su espacio con la intervención de Irma Mora (ULL), después la investigadora María Isabel Francisco difundirá información novedosa sobre la cultura material de la antigua población canaria; Verónica Alberto (Tibicena) dará una charla titulada “Migrantes y nativas. Identidades en diálogo” y Rosa Fregel (ULL) con los estudios de ADN antiguo cerrará la mesa 1 para dar paso al debate.