La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Betancuria | Taller internacional de arqueología de Canarias y Norte de África

Los expertos analizan la arqueología de los nativos canarios y beréberes

El profesor Antonio Tejera aboga por involucrar a la ciudadanía de Canarias con el pasado | Veinticinco especialistas exponen sus últimas investigaciones

Por la izquierda, Elena María Pérez, Nona Perera y Rayco Leòn, en la inauguración del taller, ayer. Onda Fuerteventura

Los especialistas que participan en el taller internacional de historia, arqueología y patrimonio histórico, que arrancó, ayer, en el Museo Arqueológico de Fuerteventura, ubicado en la villa de Betancuria, analizaron durante la jornada inaugural la vida de las poblaciones nativas canarias y beréberes. Las jornadas se prolongan hasta mañana, sábado, fecha en que se expondrán las conclusiones emanadas del citado encuentro.

La situación en la investigación arqueológica de Canarias ha cambiado mucho por la aplicación de nuevas metodologías o por las nuevas miradas que han permitido otras interpretaciones para entender el pasado aborigen del archipiélago y las relaciones entre estas comunidades con el Norte de África. Con este punto de partida, dio comienzo el encuentro internacional de arqueólogos, que reúne en la villa histórica a más de veinticinco profesionales.

La apertura del taller contó con las intervenciones de Nona Perera, directora general de Patrimonio Cultural del Gobierno de Canarias, Rayco León, consejero insular de Cultura, Patrimonio Histórico e Innovación, del Cabildo insular de Fuerteventura, y Elena María Pérez, profesora titular de la Universidad Europea de Canarias y coordinadora del taller.

La conferencia inaugural corrió a cargo de Antonio Tejera, catedrático de Historia y Arqueología de la Universidad de La Laguna, quien insistió en la necesidad «de revisar el conocimiento y repensar todo lo que se ha hecho arqueológicamente en los últimos cien años». Y añadió que «visto el bagaje de lo excavado y los materiales que se conservan en nuestros museos, tenemos que hacer el esfuerzo de revisar y actualizar todo lo que está sin estudiar desde los avances técnicos y científicos actuales».

En su conferencia, ‘Revivir el pasado y repensar el futuro: la arqueología canaria que conocí entre 1970 y la actualidad’, Antonio Tejera hizo un recorrido por los últimos cincuenta años dentro de este ámbito científico en el archipiélago y concluyó con que «mientras no seamos capaces de imbricar a la ciudadanía con el pasado, nuestro trabajo no tendrá sentido».

Rayco León destacó que «Fuerteventura tiene una rica carta arqueológica y es fundamental que la investigación forme parte de la agenda del Cabildo majorero y Gobierno de Canarias».

Por su parte, Nona Perera, insistió en que «el conocimiento más detallado que el alcanzado en la actualidad sobre el Norte de África resulta tan necesario como urgente porque significa acotar en espacio, tiempo y motivación las legendarias cuestiones que nos hacemos desde hace siglos: ¿de dónde?, ¿por qué? y ¿cuándo?. A través de este encuentro entre profesionales de las islas y del continente europeo y africano se pretende fomentar nuevas líneas de trabajo de interés común».

Pérez, coordinadora del encuentro, explicó que «el objetivo del taller es compartir y reflexionar en un espacio donde mostrar las investigaciones, debatir y exponer problemas e inquietudes»

Ayer también se debatió sobre temáticas relacionadas con Canarias y el norte africano. Se analizó la arqueología de las poblaciones nativas de las Islas y las colonizaciones en el Magreb occidental.

Compartir el artículo

stats