50%DTO ANUAL BLACK FRIDAY La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Tormenta Hermine | Los acuíferos se benefician del agua de lluvia

Los cultivos garantizan su futuro

Las estructuras realizadas para la retención de agua de lluvia recogen cientos de litros | Ello permitirá la recarga de los acuíferos de varias cuentas de la isla

El presidente del Cabildo de Fuerteventura, Sergio Lloret, ante una de las obras hidráulicas realizadas en la isla. | | LP/DLP

El presidente del Cabildo de Fuerteventura, Sergio Lloret, visitó las infraestructuras de retención de agua, tanto de nueva creación como las restauradas a lo largo de la actual legislatura por los Servicios Insulares, para comprobar su estado tras la tormenta tropical Hermine y cómo los trabajos desarrollados desde el Servicio de Obras y Maquinarias, del que es también responsable.

En opinión del presidente insular, los mencionados proyectos «no solo han contribuido a evitar riesgos para la población, sino han hecho posible que un volumen importante del agua caída sobre la Isla no llegase al mar sino que sirviera para recargar los acuíferos de alta importancia para la reactivación del sector primario de nuestra isla», afirmó el regidor.

Lloret recorrió, entre otras, la Cuenca de Gran Tarajal, la mayor de la isla y «con importante riesgo de inundación para la población, sobre todo en su tramo final», concretó el presidente. En ella, Lloret pudo comprobar el éxito de las actuaciones desarrolladas a lo largo del último año para la creación de varias estructuras de retención de agua, así como para el acondicionamiento de las existentes.

Según pudo comprobar el presidente insular, tanto el desarenador de nueva creación, ubicado en El Cuchillete, como el ubicado junto al asentamiento rural de Los Ramos, han cumplido su función ya que un volumen importante del agua vertida por la tormenta, así como los materiales que ésta arrastraba por el barranco de Gran Tarajal tras las lluvias intensas vividas el domingo, fueran retenidos por estas instalaciones, que permitirán recargar los acuíferos de esta zona». Además, añadió, que esta zona «según el Plan Hidrológico de Fuerteventura, comprende la mayor cuenca de la isla con más de 12.000 hectáreas de terreno».

Igualmente eficientes han resultado las infraestructuras, también de nueva creación, de Tarajalejo y Violante. Cuencos de retención hidráulica que han funcionado a pleno rendimiento durante todo el fin de semana para «alegría de nuestro sector primario», destacó Sergio Lloret.

Finalmente, el presidente visitó las charcas de Chilegua y Muley, que fueron, a su vez, objeto de reparación y acondicionamiento recientemente por los Servicios Insulares, para comprobar el gran cúmulo de agua que han logrado asumir y que servirá para favorecer los cultivos de Fuerteventura «durante mucho tiempo».

Se tratan, todas estas acciones, de «medidas correctoras llevadas a cabo frente a la situación anterior, con el fin de ofrecer las mayores facilidades posibles para la reactivación del sector primario de nuestra isla que es, sin duda, junto al sector turístico, la fuente de riqueza más importante de Fuerteventura y, por ello, debemos protegerla y salvaguardarla», enfatizó el presidente insular.

La tormenta Hermine descargó en el territorio majorero casi 55 litros por metro cuadrado. Además, las lluvias fueron mansas y sin vientos lo que provocó que la misma no sólo empapase la sendienta tierra sino que los barrancos acogieran en su caudal mucha agua originando que tanto las gavias como los nateros y presas secas se lanesen de agua lluvia.

El esfuerzo preventivo realizado por el Cabildo de Fuerteventura no sólo ante el anunció de las condiciones atmosféricas desfavorables sino desde hace tiempo, posibilitó que las tormenta caída en forma de lluvia en la isla atenuara los daños materiales y humanos. Una vez pasadas las horas críticas , operarios de la institución insular y de los ayuntamientos continúan trabajando para el restablecimiento de los servicios que se han visto afectados.

Compartir el artículo

stats