El presidente del Cabildo de Fuerteventura, Sergio Lloret, reclamará a los gobiernos canario y español que se aumente la aportación a las islas para amortiguar los efectos que el incremento del coste de la energía supone para la desalación de agua.

Durante la Junta Ordinaria del Consorcio de Abastecimiento de Agua a Fuerteventura (CAAF), Lloret señaló que los costes energéticos derivados del aumento del valor de la energía suponen un incremento del 300 % para la institución insular.

Si hasta ahora la factura energética, principalmente derivada de los costes de desalinización del agua, se colocaba en torno a los 5 millones de euros, con las variaciones en el precio de la energía, crece hasta casi los 18 millones de euros, según los datos que maneja el Cabildo majorero.

Lloret ha confirmado que se ha solicitado una reunión de urgencia, tanto a los ayuntamientos de la isla como al Gobierno de Canarias, con el fin de poner en común la situación, «aunque entiende que tocará hacer un sobresfuerzo tanto a los ayuntamientos como al Cabildo para hacer frente a este sobrecoste energético con el fin de no subir las tarifas de los abonados».

El CAAF percibe poco más de medio millón de euros en ayudas del total de 8,5 millones de euros destinados a cubrir los sobrecostes energéticos en Canarias, una cifra que, el Consorcio cree necesario incrementar.

Para el consejero de Aguas, David de Vera, «es necesario buscar la implicación de ayuntamientos y cabildos para hacer frente a los costes de ricidad para producción de agua».