La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Pájara | Nueva infraestructura portuaria

El proyecto Marina Jandía arranca ocho años después de su presentación

El alcalde de Pájara anuncia que en los próximos meses podrían comenzar las obras del muelle deportivo & La iniciativa prevé 290 amarres y zona comercial

Pedro Armas durante el encuentro con la empresa Calero Marinas . | | LP/DLP

Ocho años después de ser presentado el proyecto Marina Jandía, que pretendía acoger un muelle deportivo y una zona comercial en Morro Jable, parece que comienza a ver la luz tras muchos años de ostracismo e incertidumbre. El alcalde de Pájara, Pedro Armas, anuncia que en los próximos meses darán comienzo las obras del puerto deportivo de Morro Jable tras haber mantenido reunión con el consejero delegado de la empresa adjudicataria, Calero Marinas, José Calero Rodríguez.

El proyecto fue adjudicado en su día a la empresa lanzaroteña Puerto Calero Marinas para que se encargara no solo de la construcción de esta iniciativa sino de la explotación de la misma por un periodo de 25 años.

El 14 de febrero de 2014, el Gobierno de Canarias, Cabildo de Fuerteventura y Ayuntamiento de Pájara presentaron en un acto institucional el proyecto Marina Jandía, que debía convertirse en la futura marina deportiva de Morro Jable. Desde entonces nada más se supo del citado proyecto que presentaba una oferta de 290 amarres, algunos de gran eslora, y una zona que acogería locales comerciales. La inversión era de unos 8.5 millones de euros y la inauguración estaba fechada para agosto de 2015.

Tras el encuentro entre los representantes municipales y la empresa lanzaroteña, el alcalde Pedro Armas, señaló que » hemos logrado arrancar el compromiso de la empresa adjudicataria para hacer realidad finalmente uno de los objetivos más ilusionantes para Pájara en los últimos años». Además, añadió que «desde el comienzo de la legislatura retomé este proyecto, ya que consideramos que es muy necesario para el municipio más grande de Canarias y uno de los más importantes a niveles turísticos».

Infografía del proyecto Marina Jandía a construir en el muelle de Morro Jable, en el municipio de Pájara | | LP/DLP

En opinión del regidor sureño «somos el municipio con más kilómetros de costa de España y, sin embargo, no contamos con un muelle deportivo, por lo que esta grata noticia representa un avance en el crecimiento socioeconómico de Pájara. Una vez contemos con esta infraestructura, esto será un antes y un después para el nuevo modelo turístico en el que estamos trabajando, con la calidad y sostenibilidad por bandera». Además, el alcalde trasladó sus agradecimientos al consejero de Obras Públicas, Sebastián Franquis, «quien personalmente se comprometió a poner en marcha el proyecto y, a la vista está, que este ha cumplido su palabra».

Nueva Dársena

La nueva dársena estaba planteada sobre un espacio de 64.180 metros cuadrados, una parcela que fue cedida para el desarrollo del mencionado proyecto por Puertos Canarios. Al margen de los amarres para embarcaciones deportivas de entre seis y 35 metros de eslora, se pretendía crear una zona comercial de unos 2.000 metros cuadrados para albergar 20 locales comerciales. El objetivo de este proyecto era la renovación del muelle majorero, así como desarrollar sus servicios deportivos y turísticos.

Compartir el artículo

stats