El Museo del Queso, ubicado en el pueblo de Antigua, se vistió de gala para acoger anoche la Gala de los ‘Premios Distinguidos del Turismo’ 2022, un evento impulsado por el Patronato de Turismo del Cabildo de Fuerteventura, acto al que asistieron las primeras autoridades insulares, municipales y una amplia representación del sector empresarial.

Los invitados fueron recibidos en las citadas instalaciones con música clásica a cargo de una pianista, mientras que la obertura del evento corrió a cargo de la Academia de Danza Entre Siluetas.

En esta edición, el premio Playa de Oro a la mejor trayectoria fue para Olivia Estévez, por una vida de dedicación personal, profesional y política al sector del turismo.

En la categoría a la mejor iniciativa de diversificación, fue distinguida La Casa de la Naturaleza por ser un referente de la gastronomía majorera y por su capacidad de comunicación visual, lograda a través del fotógrafo Reiner Loos, cuyos proyectos empresariales se sitúan en la villa histórica de Betancuria y Vega de Río Palmas, demostrando que el desarrollo sostenible, la recuperación del patrimonio y la generación de empleo y riqueza es posible.

Olivia Estévez, anoche. | | ONDA FTVA.

Por su parte, la categoría Playa de Oro a la mejor iniciativa de calidad, recayó en el hotel Coral Beach Cotillo, un establecimiento cuya inversión en reforma le permitió escalar de categoría, ganando en calidad y apostando por la sostenibilidad.

El premio Mención Honorífica por su decidida apuesta turística por la isla de Fuerteventura, fue para el empresario grancanario Juan Jiménez, por su decidida apuesta en la renovación del hotel Broncemar, en Caleta de Fuste.

En la categoría de Mención a Colectivos, el premio sería para el Mercado de las Tradiciones de La Oliva, en el que productores y artesanos ofrecen lo mejor de su trabajo a los visitantes, logrando dinamizar la economía del municipio norteño.

El turno de intervenciones fueron para la concejal de Turismo de Antigua, Deborah Edginton, que dio la bienvenida a los asistentes y excusó la ausencia del alcalde Matías Peña, ausente de la isla; Antonio Vicente Hormiga, presidente de la patronal turística, el presidente del Cabildo de Fuerteventura, Sergio Lloret, y la consejera insular de Turismo, Yessica de León.

Antonio Hormiga, presidente de la patronal turística, primero por la derecha, junto a los cinco premiados en la Gala Distinguidos del Turismo 2022, anoche. | | ONDA FUERTEVENTURA

De León, señaló que «han sido dos años difíciles, pero hoy estamos aquí conmemorando el Día Internacional del Turismo. Con importantes retos en transporte, personal y vivienda, pero también con algunos hitos ya conseguidos que no voy a relatarles porque hoy los protagonistas no son los políticos, sino el público», y pidió un reconocimiento para el personal de la Consejería y Patronato de Turismo.

Unidad y éxito

Uno de los discursos más emotivos corrió a cargo de Olivia Estévez, que destacó que la unidad del sector durante su época de consejera de Turismo fue determinante para establecer las bases de la promoción turística de Fuerteventura «dimos a conocer la isla en los principales países emisores, nos abrirnos a nuevos mercados, fuimos la primera isla en firmar un contrato con Ryanair y enviamos los primeros becarios a las principales oficinas de Turespaña en Europa».

Estévez, señaló que la responsabilidad de los gobernantes «consiste en garantizar un desarrollo equilibrado y sostenible de nuestra tierra», al tiempo que detalló algunas debilidades, como el Plan de Ordenación del Territorio y los Espacios Naturales «que llevamos más de 20 años sin resolver», la suspensión del Campeonato Mundial de Windsurfing, la ausencia de puertos deportivos o las energías renovables, entre otros.

Con la música de Cristina Ramos y el timple del majorero Althay Páez se puso el broche de oro a una noche de premios en el sector turístico.