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Puerto del Rosario | Futuro incierto para una infraestructura necesaria

La subida de los precios retrasa la ampliación del muelle comercial

El encarecimiento de los materiales por la guerra de Ucracia hace desistir a la UTE adjudicataria | Disponía de 25,7 millones de presupuesto y de 17 meses de plazo

Infografía del proyecto de ampliación del muelle comercial de Puerto del Rosario. La Provincia

La ampliación del muelle comercial de Puerto del Rosario se encuentra inmersa en una enorme incertidumbre y con dos escollos casi insalvables. Por un lado, la viabilidad económica como consecuencia del encarecimiento de los materiales por la guerra de Ucrania, y, por otro, el límite temporal para justificar los fondos FEDER, ya que este proyecto cuenta con financiación europea y debe estar ejecutado a finales de este año.

La Autoridad Portuaria de Las Palmas decidió a través de su Consejo de Administración, en mayo del año pasado, aprobar el expediente de contratación para licitar las obras de prolongación del dique del muelle comercial capitalino en 250 metros. El presupuesto de salida era de 30,83 millones de euros y fue adjudicado a la Unión Temporal de Empresas formada por Rover Maritime S.L. y Satocan por un total de 25,767.048,27 millones. La UTE tenía 17 meses de plazo para ejecutar el proyecto.

La adjudicación se realizó antes del inicio de la invasión rusa en Ucrania. A raíz de este conflicto bélico, que ha afectado a la economía mundial, se ha producido un encarecimiento de todos los productos, incluidos los materiales de construcción.

El proyecto, con fodos europeos, debería estar ejecutado antes del 31 de diciembre

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La bajada económica de la citada UTE en la licitación, unida al alto coste actual de los materiales hace casi imposible la realización del proyecto, a pesar que la Autoridad Portuaria pretendía que la ampliación del puerto iba a mejorar potencialmente las capacidades del mismo como el primer centro logístico y náutico de Fuerteventura, además de ser ya un puerto atrayente para los cruceros de las navieras más importantes a nivel internacional.

La Autoridad Portuaria de Las Palmas (APLP), señaló que «este proyecto, como otros muchos contratos públicos adjudicados o licitados justo antes de la guerra, se está estudiando por las partes para ver su viabilidad económica dentro del marco legal aplicable. En este caso, tanto la APLP como Puertos del Estado y la adjudicataria, aunque la decisión final no está tomada».

Pérdida de fondos

Uno de grandes problemas que tiene atrapado a este proyecto es que cuenta con fondos europeos FEDER, donde la Unión Europea aporta el 80% del total del presupuesto adjudicado.

Por ello, hay que ejecutar los trabajos, certificarlos y abonarlos antes del 31 diciembre de 2023. Si no se cumple con estos plazos, no solo se perderían todos los fondos europeos, sino que el pago recaería directamente sobre la Autoridad Portuaria de Las Palmas.

Por otro lado, el muelle capitalino recibirá este sábado al primer crucero de la temporada de invierno y primavera 2022/2023: el Costa Pacífica, que llega a la isla majorera con 1.110 tripulantes y 3.780 pasajeros a bordo, que desembarcarán en el muelle de Puerto del Rosario, visitarán la capital y tendrán la oportunidad de recorrer Fuerteventura en excursiones o por su propia cuenta.

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