Puerto del Rosario olía, ayer, a puchero y a ambiente festivo. La capital majorera celebraba el día de la Patrona portuense: la Virgen del Rosario. Numerosos feligreses se dieron cita en el templo y en sus alrededores para asistir a la tradicional eucaristía y en la posterior procesión que registró una gran afluencia.

El reverendo Hipólito Cabrera fue el encargo de presidir la solemne eucaristía acompañado por diversos párrocos de la isla. En un templo completamente abarrotado, Cabrera, quien fuera vicario general y moderador de la curia en el Obispado de Canarias durante muchos años, destacó en su intervención, que fue retransmitida en directo por Mírame Televisión Fuerteventura, que «las fiestas de la Virgen del Rosario nos ayude a todos a recordar a Jesús, hijo de María, al Redentor que guiado por su madre nos convirtamos a él de todo corazón». Además, añadió que « Hagamos de esta Parroquia tan entrañable para los que compartimos esta eucaristía, donde tantos momentos hemos compartido de dicha y felicidad, de goce y alegría o de tristeza y angustia, pero siempre llena de esperanza en confiar en el amor de la Madre».

Tras concluir el acto religioso se produjo uno de los momentos más esperados, la salida de la imagen de la Virgen del Rosario al pórtico de la iglesia para iniciar el recorrido por las calles cercanas al templo. Los vivas a la Patrona y las emociones afloraron en muchos de los vecinos que se congregaron en la plaza.

La Virgen era transportada en una tarima rodante que era empujada por vecinos que se turnaban, mientras autoridades civiles, militares y eclesiásticas presidían la procesión que estuvo acompañada por los ritmos de la Banda de Agaete. Tras recorrer algunas de las vías cercanas a la iglesia, la imagen de la Patrona fue devuelta finalmente al interior del templo.

Por otra parte, El Ayuntamiento de Puerto del Rosario se vio obligado a suspender el espectáculo visual previsto para la noche de ayer en la Avenida Reyes de España por no haber recibido los permisos necesarios de la Agencia Española de Seguridad Área (AESA).

La Concejalía de Festejos había previsto para esa jornada nocturna un espectáculo visual en lugar de fuegos artificiales, por los daños que estos ocasionan en personas con diversidad funcional, bebes y animales.

Las fiestas del Rosario, que concluyen mañana domingo, dan paso a las de Puerto Lajas.