El consejero de Obras Públicas, Transportes y Vivienda del Gobierno de Canarias, Sebastián Franquis, informó este lunes en el Parlamento de Canarias que su departamento, a través del ente empresarial Puertos Canarios, ha logrado reactivar el proyecto de construcción de una nueva dársena deportiva en el puerto de Morro Jable, en el municipio majorero de Pájara, el proyecto Marina Jandía, una propuesta de creación de nuevas instalaciones para embarcaciones deportivas y zona comercial y de ocio destinada a potenciar la oferta turística del sur de Fuerteventura que se empezó a licitar en 2013 y que, sin embargo, ha estado estancada durante nueve años por problemas administrativos de anteriores gobiernos. El consejero Franquis anunció que la concesionaria de este nuevo puerto, en el que se van a invertir 8,5 millones de euros, está en disposición de empezar las obras definitivamente en las próximas semanas.

 

Este proyecto, que efectivamente se presentó en el año 2014, ha sufrido diferentes problemas desde entonces, por eso, cuando llego a la Consejería empezamos a analizar la situación del mismo que, como bien ha dicho, es un proyecto estratégico para el desarrollo turístico de Fuerteventura, especialmente para el municipio de Pájara”, indicó Sebastián Franquis, “siempre dijimos con claridad que la voluntad del Gobierno era poner cuanto antes, y cuando la situación económica lo permitiera, esta concesión en marcha. Ha pasado un tiempo y los compromisos que habíamos adquirido y que había adquirido el propio concesionario con el propio Gobierno se han cumplido, afortunadamente, y estamos en la fase de anunciar que las próximas semanas empezarán las obras de esta nueva dársena deportiva, en un municipio con el litoral más grande de toda España, un proyecto que supone una seria apuesta por la calidad y por la excelencia en el sector turístico en la isla de Fuerteventura”.

 

“El proyecto de Marina Jandía es una seria apuesta por la calidad y la excelencia turística en Fuerteventura”

Sebastián Franquis - Consejero de Obras Públicas, Transportes y Vivienda del Gobierno de Canarias

Según explicó el consejero en sede parlamentaria ante una pregunta del diputado del Grupo Parlamentario Socialista Iñaki Lavandera, la empresa concesionaria de este proyecto, Puerto Calero Marina SL, ya ha depositado la preceptiva fianza por un importe de 562.145 euros quedando así plenamente garantizada la ejecución de las obras y con ello dando luz verde al inicio de su construcción y explotación.

 

La empresa concesionaria ha realizado una actualización del proyecto mejorando su sostenibilidad ambiental. Se trata de reducir el impacto de la huella de carbono y mejorar la gestión de residuos tanto en la construcción como en la explotación de la nueva marina deportiva. Finalmente, el concesionario ha finalizado la redacción del nuevo proyecto que presentará a principios de noviembre para iniciar poco después las tareas de construcción.

 

El proyecto Marina Jandía cuenta con una superficie total de 64.180 metros cuadrados y capacidad para 290 amarres para embarcaciones con una eslora entre los 6 y 35 metros. En superficie terrestre, contará con 2.000 metros cuadrados destinados al desarrollo comercial contando con una veintena de locales destinados a dicho segmento económico.

 

Este proyecto, que empezó a licitarse en 2013 y que fue adjudicado en 2014, año en el que las autoridades regionales e insulares de entonces llegaron a presentarlo multitudinariamente como de inminente ejecución, se vio envuelto, sin embargo, en una maraña administrativa al requerirse estudios medioambientales tras otorgar la concesión, y además, entrar la concesionaria en concurso de acreedores, situación de la que se recuperó finalmente, asumiendo de nuevo en 2020, a requerimiento del actual Gobierno, la responsabilidad de ejecutar este proyecto fundamental para el turismo del sur majorero.

 

“Afortunadamente, esa idea que se presentó hace casi nueve años, en las próximas semanas será al fin una realidad en la isla de Fuerteventura y lo va a llevar a cabo una empresa canaria, en este caso de Lanzarote, un proyecto en el que todos hemos tenido la complicidad y el apoyo necesario ante tanta incertidumbre y tantos reveses, para superar los problemas y que la construcción de la nueva dársena deportiva de Morro Jable saliera al fin del limbo para convertirse en una realidad”, expuso el consejero Franquis.