La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Cabildo archiva la denuncia de la pareja del presidente del PP por acoso

La denunciante ni se entrevista ni aporta pruebas a la empresa encargada de la investigación | Acusa a una consejera popular y a una funcionaria de marginarla

Fernando Enseñat y la consejera de Educación, ambos del PP, en una visita a un colegio. La Provincia

En septiembre saltaban las alarmas en el Cabildo de Fuerteventura y en el seno del Partido Popular (PP) en la isla después de que una trabajadora de la institución y pareja sentimental del presidente de los populares, Fernando Enseñat, presentase un escrito en el que acusaba de acoso laboral a la consejera de Educación y Juventud, María Saavedra, del PP y la funcionaria jefa del servicio.

Como consecuencia de esa denuncia el Cabildo de Fuerteventura activó el protocolo de acoso laboral en el marco de la norma interna que rige este tipo de situaciones y que contempla una fase de investigación para determinar la existencia y, en su caso, el alcance y los efectos del acoso laboral.

Un mes después, el Cabildo ha acordado dar por finalizado el expediente ante la imposibilidad material de continuarlo por la negativa de la denunciante a dar su testimonio. La denunciante, IMLS, podría enfrentarse a un expediente disciplinario si se determina que ha existido una acusación falsa, lo que podría suponer la revocación de su nombramiento como funcionaria interina.

El Cabildo de Fuerteventura tiene contratado con una empresa externa la evaluación psicológica previa que permita a los órganos del Cabildo determinar si existe la situación de acoso. En esa investigación, un profesional externo citó a una entrevista a IMLS, denunciante, además de a María Saavedra, la jefa del servicio y todo el personal de la Consejería de Educación y Juventud del Cabildo, de manera que se pudiese concretar el supuesto acoso laboral.

La denunciante rehusó participar en la entrevista con el profesional externo a la que fue convocada. Además, tampoco aportó pruebas contundentes que pudiesen avalar la denuncia que había realizado en septiembre.

El escrito causó un cisma en el seno del Partido Popular, con petición de cambio del líder insular

decoration

Ante esta situación el profesional designado por la empresa contratada por el Cabildo concluye que “no se ha podido determinar la posible existencia, o no, de una posible situación de acoso laboral, debido a la negativa de la parte denunciante a ser entrevistada y a aportar mayor información (documental o testigos)”. Según fuentes consultadas la denunciante pretende que esa investigación previa la realice un funcionario de carrera del Cabildo, algo que no contempla el protocolo de acoso de la institución insular.

La denuncia, que se conocía a principios de septiembre, provocó un cisma en las filas del PP en la Isla y desestabilizó por unos días las opciones de Enseñat de continuar al frente de la formación. Su liderazgo lleva meses siendo cuestionado por sectores del partido que llegaron a pedir a la dirección regional su destitución y el nombramiento de una gestora presidida por Claudio Gutiérrez.

Las esperanzas de cambio de presidencia en el PP de la isla solo duraron unas semanas, ya que la dirección regional de los populares en Canarias a través de su secretario Poli Suárez ha pedido unidad al partido en la Isla para encarar la próxima cita electoral.

Lo cierto es que el Partido Popular sigue sin anunciar el nombre de sus candidatos a las principales instituciones de la isla, donde Fernando Enseñat podría optar a volver a encabezar la lista al Ayuntamiento de Puerto del Rosario y al Parlamento de Canarias.

Compartir el artículo

stats