La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Pedro Martínez Cabrera Consejero de Residuos y Gestión Medioambiental del Cabildo de Fuerteventura

Pedro Martínez Cabrera: «Es grave que el Gobierno le quite a la Isla la inversión para mejorar Zurita»

El consejero de Residuos y Gestión Medioambiental del Cabildo de Fuerteventura aboga por un Plan insular de Residuos para mejorar la gestión de los vertidos

El consejero del Cabildo de Fuerteventura, Pedro Martínez, en su despacho oficial. | | LP/DLP

Pedro Martínez Cabrera es el consejero de Residuos y Gestión Medioambiental del Cabildo majorero. Apuesta por un Plan insular de Residuos que permita aplicar acciones durante un periodo de seis años para mejorar la gestión de los vertidos. Asimismo, anuncia un futuro complejo de tratamiento y procesado de residuos en el Sur y critica que el Gobierno canario quitara a la Isla una subvención para mejorar Zurita.

Uno de los principales retos a los que se enfrenta Fuerteventura es la gestión de los residuos ¿Por qué es tan importante y en qué debemos mejorar?

Fuerteventura debe convertirse en isla referente de consumo sostenible y economía circular. Por ello, estamos inmersos en la elaboración del Plan Territorial de Residuos de Fuerteventura, cuyo borrador ha sido ya aprobado por el Pleno del Cabildo. El principal objetivo de esta plan es planificar las acciones que debemos acometer en un periodo de seis años para convertir la Isla en este referente, reducir los impactos negativos en el medioambiente y fomentar el reciclaje. Todo ello, además, para adaptarnos a la normativa europea y al Plan Integral de Residuos de Canarias (Pircan). Estas acciones cuentan ya con partidas presupuestarias y algunas han sido puestas ya en marcha.

¿Podría usted enumerar algunas de estas actuaciones tan prioritarias?

Está a punto de finalizar el proceso de licitación del servicio de gestión del Complejo Ambiental de Zurita, así como de la recogida selectiva y transporte de residuos de papel-cartón y envases ligeros en los seis municipios de Fuerteventura. Es fundamental, ya que va a permitir una recogida de residuos reciclables más rápida y eficiente, con mayores frecuencias y nuevos contenedores de carga lateral. Desde el Cabildo reconocemos que el servicio actual no es el mejor, por eso estamos en el momento de cambiarlo. Va a suponer un gran avance y permitirá adaptarnos a los objetivos de la Unión Europea de alcanzar una tasa de reciclado de residuos municipales del 65% en 2035.

Se ha levantado cierta polémica por la instalación de los nuevos contenedores. Los consejeros del PSOE han denunciado el depósito en una zona de Zurita de un millar de estos depósitos para recogida selectiva de residuos de envases ligeros de plástico y papel cartón.

Los nuevos contenedores ya han sido adquiridos, gracias a la culminación de un contrato para su suministro. Al tratarse de un nuevo sistema de carga lateral, mucho más sostenible y efectivo que el actual, es necesario proceder a la retirada de los contenedores actuales y la implantación de este sistema tan novedoso. Será el nuevo servicio para la gestión del Complejo Ambiental de Zurita y la recogida selectiva de papel-cartón y envases ligeros del que hablábamos en la anterior pregunta quien se encargue de este proceso. La adjudicación de este nuevo servicio es inminente, por lo que no es cierto que los contenedores estén abandonados en Zurita como aseguran falsamente algunos dirigentes políticos.

¿Cuál es la situación del Complejo Ambiental de Zurita?

Zurita requiere de todo un proceso de mejora y modernización, por lo que el Plan Territorial incluye la puesta en marcha de una planta Todo-Uno y otras obras. Como comentaba, todas estas actuaciones tienen ya partidas presupuestadas y desde el Cabildo se hace una gran inversión de 15 millones de euros para la construcción de la celda 4, la celda de residuos inertes y las obras de urbanización y del edificio de servicios de Zurita. En este punto, debemos lamentar la retirada de subvenciones nominadas que correspondían al Cabildo del presupuesto de 2021 de la Comunidad Autónoma, que iban dirigidas a actuaciones prioritarias para mejorar el servicio. En 2022, Fuerteventura se convirtió en la única Isla a la que retiraron inversiones con las modificaciones realizadas por el Gobierno canario. Es grave que un dinero tan necesario para Fuerteventura se llevara finalmente a otras islas.

Fuerteventura es una Isla de gran longitud. ¿Habría que apostar por un modelo descentralizado de servicio?

Desde luego. Por ello, la planificación incluye la mejora de la gestión en los seis municipios, así como una bolsa de suelo de 318.270 metros cuadrados en la zona sur de Fuerteventura, planteándose como primera opción para su ubicación la zona de Tisajorey. Esto va a permitir optimizar y agilizar los procesos.

¿Contará la Isla con nuevos puntos limpios? Especialmente en aquellas zonas que no disponen de ellos.

Se coordina con los diferentes ayuntamientos la cesión de suelo para nuevos puntos limpios. De esta manera, el Ayuntamiento de Antigua ha cedido un terreno en la trasera de la parada preferente de Caleta de Fuste para implantar un Punto Limpio de entre 3.500 y 4.000 metros cuadrados. Este es un municipio que no cuenta aún con este servicio. Además, para el presupuesto de 2023 se prevé la adquisición de un punto limpio móvil que transitará por todo el territorio insular.

¿Hace falta mayor concienciación de la población sobre el tratamiento de los residuos?

Sin duda la concienciación es clave para alcanzar los objetivos de los que hablábamos para reciclar el mayor porcentaje posible de residuos y conseguir que Fuerteventura sea referente en sostenibilidad. En este sentido, no sólo el Cabildo, sino también los ayuntamientos deberían realizar campañas de concienciación a la ciudadanía, con la total disposición de la corporación insular de colaborar. Sobre todo, teniendo en cuenta que los residuos son competencia municipal. Además, desde el Cabildo hemos hecho llamamientos a la responsabilidad ciudadana, recordando que tanto escombros como otro tipo de residuos domésticos deben depositarse en los puntos limpios. Fuerteventura cuenta con estas instalaciones en Lajares (La Oliva), Risco Prieto (Puerto del Rosario), Fuente Bartolo (Tuineje) y Barranco del Mal Nombre (Pájara). Desde las consejerías de Sostenibilidad y Gestión Medioambiental hemos constatado este tipo de incidencias y hemos ejecutado labores de limpieza en barrancos y otros entornos donde se han acumulado indebidamente estos residuos.

¿Se complican esas tareas en periodo estival con la mayor afluencia de visitantes?

Las labores se desarrollan durante todo el año. Las cuadrillas de operarios de Sostenibilidad y Gestión Medioambiental trabajan continuamente para acondicionar las diferentes zonas de la Isla, así como en el mantenimiento de los 255 kilómetros de caminos que componen la Red de Senderos de Fuerteventura. Se trabaja en la mejora del firme, limpieza, restauración de empedrados y muros de esta red de senderos que está formada por caminos de gran recorrido, pequeño recorrido y senderos locales. También se acondicionan y mejoran las zonas de descanso y sombra que pertenecen a dicha red. Además, se mejora el área recreativa de Castillo de Lara, en el municipio de Betancuria, con labores de reforestación, riego y reposición de vallado. Las obras incluyen, también, la restauración de muros de piedra, unas actuaciones necesarias para frenar los procesos de erosión del suelo. A través del Plan de Empleo de Transición Ecológica se está trabajando para regenerar los espacios naturales, además de concienciar a los visitantes sobre la necesidad de su protección.

En anteriores ocasiones se ha pedido a la población que respete este tipo de merenderos y zonas de descanso. Sin embargo, no siempre cala el mensaje y se producen numerosos actos vandálicos.

Efectivamente. Otra de las cuestiones que hay que hacer llegar a la población es la necesidad de respetar todos los elementos de mobiliario, con el fin de que todos y todas podamos disfrutar en las mejores condiciones de estos lugares de interés para residentes y visitantes. Desgraciadamente, este mismo año hemos tenido que lamentar actos vandálicos en Castillo de Lara, el sendero de Las Peñitas, Calderón Hondo (Lajares) o la Senda de los Cetáceos. Hace unas semanas desapareció una barandilla metálica del mirador de Almácigo, en el municipio de Puerto del Rosario, y tenemos que lamentar continuamente pintadas en carteles y señalética de los diferentes espacios. Son actos incívicos que impiden al resto de la población disfrutar en condiciones de los atractivos que ofrece la isla de Fuerteventura. Se trata de lugares muy demandados, por lo que recientemente hemos puesto en marcha un nuevo merendero en la zona próxima al albergue de El Cohombrillo, en la localidad de Lajares, en colaboración con el Ayuntamiento de La Oliva, y trabajamos para instalar próximamente otro merendero en el Valle de Betancuria.

Compartir el artículo

stats