Un ejemplar de Gigasiphon humblotianum, una de las plantas más raras y amenazadas de la isla africana de Madagascar, ha florecido esa semana en el Oasis Wildlife Fuerteventura.

El director del Oasis Botanic, Stephan Scholz, ha calificado la floración como "un milagro botánico, ya que es una especie que está prácticamente extinguida y requiere de unos exquisitos cuidados para su floración".

"Los únicos ejemplares que sobreviven en todo el mundo son los que nacen en los jardines botánicos con grandes cuidados de expertos", ha explicado.

Además de la especie de Madagascar, Scholz ha señalado que "hay otras cuatro especies de Gigasiphon: una en el este de África y tres en Indonesia y algunas de ellas llegan a ser grandes árboles que crecen en selvas húmedas".

Una de las características más curiosas es que su floración comienza en forma de un largo tubo del que proviene su nombre (gigas= gigante siphon= tubo) que posteriormente se abre durante la noche, revelando una magnífica y fragante flor blanca y amarilla que al llegar el día se deshace, y deja un manto de olorosos pétalos blancos a sus pies.

Se conocen muy pocos ejemplares en cultivo, además de los que se localizan en su hábitat natural en Madagascar.

Por este motivo, en Oasis Botanic están "particularmente orgullosos" de contar con esta pieza y también de haber podido disfrutar de su primera floración durante varias noches.

Las flores polinizadas dan lugar a grandes vainas con varias semillas de 3-4 centímetros de diámetro, redondeadas y aplanadas. Es posible que estas semillas sean distribuidas por las corrientes marinas.

El Jardín Botánico de Oasis Wildlife Fuerteventura es, con más de 2.000 especies de flora, el mayor centro de Canarias y cuenta con la mayor colección de cactus de Europa.

Un equipo de especialistas de prestigio internacional, dirigido por el botánico e investigador Stephan Scholz, trabaja cada día en el cuidado y estudio de su flora, y la conservación de especies autóctonas en grave peligro de extinción.

En la sección de Madagascar, cuenta con la mayor colección de plantas malgaches al aire libre de toda Europa. Actualmente, dispone de más de 40 especies, con ejemplares únicos de aloe, cinco especies diferentes de flamboyán, varias de baobab y también diferentes plantas de la familia de las didieráceas, entre otras muchas.

Oasis Botanic es el único jardín botánico existente actualmente en Fuerteventura y desde su nacimiento trabaja por investigar y conservar la flora canaria.