Lentitud en el reconocimiento de la dependencia, un elevado número de personas mayores que viven solas o la necesidad de crear un servicio de ayuda a domicilio insular, entre otras, son algunas de las debilidades que se han detectado en un estudio elaborado por la Consejería de Políticas Sociales del Cabildo de Fuerteventura para conocer las necesidades de recursos y servicios de atención a las personas mayores con dependencia en la Isla.

Entre las novedades destaca que la citada ayuda a domicilio tenga cobertura en el sur de la Isla para atender numerosas situaciones que se han generado y algunas convertidas en dramáticas.

Los resultados de este trabajo fueron presentados ayer en la capital insular, con la presencia de representantes técnicos y políticos de los diferentes ayuntamientos, los portavoces de los grupos políticos con representación en la corporación insular, así como de la Asociación de Fuerteventura de Familias de personas con Alzheimer (AFFA) y personal del Servicio Canario de Salud (SCS).

El presidente insular, Sergio Lloret, agradeció la cooperación de todos los agentes implicados en un estudio que ayudará a trazar hojas de ruta en común y ayudar a un sector de la población que requiere de unas atenciones específicas para su calidad de vida.

En opinión del consejero insular de Política Sociales, Adargoma Hernández, «este estudio sirve como guía para mejorar los recursos y servicios de dependencia en la Isla y prever la evolución de su demanda en los próximos años». Además, añadió que « se conocen, además, las fortalezas y debilidades del funcionamiento de la dependencia en Fuerteventura».

Para la redacción del documento se contó con el trabajo del sociólogo Cristian Sima, perteneciente al programa Nuevas Oportunidades de Empleo del Cabildo majorero, cofinanciado por el Servicio Canario de Empleo (SCE) y Fdcan. Ha contado, además, con la implicación de los seis ayuntamientos de la Isla, el Servicio Canario de Salud (SCS) y AFFA.

Como conclusiones destacadas se extrae que los centros de día y residencias son muy necesarios y cada vez serán más demandados. Fuerteventura contará próximamente 137 plazas sociosanitarias para personas dependientes. La nueva residencia que está por abrirse en Puerto del Rosario cumple con esta idea de ir incrementando progresivamente las plazas.

Para poder acceder a cualquiera de los recursos sociosanitarios las personas deben tener reconocida la dependencia. En este aspecto, el estudio refleja que la resolución de reconocimiento de la prestación de dependencia, competencia de la Comunidad Autónoma, es excesivamente lenta y su ayuda económica insuficiente.

Medidas urgentes

Asimismo, el estudio realizado por el Cabildo revela que existe un número significativo de personas mayores que viven solas y muchas de las personas cuidadoras viven situaciones de estrés que ha provocado que las mismas hayan abandonado su empleo.

Como medidas urgentes e inmediatas que permitan paliar la situación a corto-medio plazo, el estudio propone, entre otras acciones, la creación de un servicio de ayuda a domicilio insular que ofrezca cobertura en el sur de Fuerteventura, donde urge paliar situaciones complicadas.

Además de datos cuantitativos referentes a la demografía de Fuerteventura y acorde al Plan Gerontológico Nacional, se ponen sobre la mesa propuestas que parten del personal profesional, así como de personas cuidadoras. Estas propuestas parten tanto de los servicios de ayuda a domicilio como del entorno familiar y la Residencia Sociosanitaria de Mayores de Casillas del Ángel.

«Es importante escuchar a los profesionales implicados para conocer de primera mano cuál es la situación actual de la dependencia en la isla de Fuerteventura y en qué línea deben ir las medidas y programas desarrollados por las administraciones», añadió el consejero Hernández.