La isla de Fuerteventura se llenará hoy de bicicletas de montaña. Unos 3.000 deportistas circularán por barrancos y laderas en la prueba cívico-militar FudeNas, una carrera ciclista en bicicleta de montaña (MTB), en la que los participantes tienen la ocasión de recorrer la Isla, desde su extremo norte hasta el sur y que organiza desde el año 2006 el Regimiento de Infantería Soria 9. La prueba se ha consolidado como uno de los eventos deportivos más importantes no solo de Canarias, sino del país. El impacto económico de este evento deportivo está cifrado por los organizadores en unos dos millones de euros.

La prueba se realizará entre mañana y el domingo. La modalidad de carrera se realizará en un solo día, mientras que la de ruta se completará en dos jornadas, parando el primer día en Antigua, a mitad del recorrido, para finalizar al día siguiente en Morro Jable.

Un total de 3.003 deportistas se han inscrito en la prueba, 1.867 en la modalidad de carrera y 1.136 en la de ruta. Del total de participantes, 83 son de nacionalidad extranjera de 23 nacionalidades y de países como República Dominicana, Argentina, Brasil, Cuba, Ecuador o territorios británicos del océano Índico, entre otros, lo que demuestra que FudeNas ha logrado consolidarse en sus quince ediciones a nivel internacional.

El recorrido es de unos 150 kilómetros desde Corralejo a Morro Jable, donde más del 90 por ciento de la ruta elegida transcurre por barrancos, laderas y pistas de tierra, lo que permitirá a los participantes disfrutar de paisajes de gran belleza como son la desnudez de las llanuras de Antigua, la vista de la Montaña Sagrada de Tindaya, el paso por Morro Velosa o la playa de La Barca, en una isla declarada en su totalidad Reserva de la Biosfera en 2009.

La salida tendrá lugar mañana en la localidad turística de Corralejo, en la urbanización Panorama 3 Islas, y la llegada está prevista en Morro Jable, el mismo sábado para los corredores de la modalidad de carrera, y el domingo para aquellos que hagan la de ruta.

En esta nueva edición ha habido un incremento notable con respecto al año anterior. En esta ocasión son 183 corredores lo que demuestra que el evento no solo ha logrado despertar un interés deportivo, sino turístico ya que atrae a la isla majorera a numerosas personas a disfrutar de la prueba.