El pleno del Cabildo de Fuerteventura aprobó ayer una moción presentada por el grupo de gobierno para reclamar al Estado y Gobierno de Canarias mayores ayudas para cubrir los sobrecostes energéticos que están afectando a la desalación de agua en Canarias.

El presidente del Cabildo, Sergio Lloret, señala que «el Estado y de la Comunidad Autónoma deben tener una consideración especial con la situación excepcional de Fuerteventura, donde la desalación de agua es la única alternativa para el abastecimiento hidráulico de la isla, ya sea destinada al consumo humano o a cualquier actividad económica, industrial o agropecuaria». Es por ello que «resulta vital que Canarias y el Estado incrementen ampliamente las ayudas que recibe Fuerteventura para la desalación de agua de mar».

«Como consecuencia del aumento del valor de la energía, los costes energéticos para la desalación del agua han experimentado un incremento del 300 por ciento», indica Lloret Para el Consorcio de Abastecimiento de Aguas a Fuerteventura (CAAF) estos incrementos suponen pasar de unos costes de producción de 5,1 millones de euros en el periodo 2018-2019 a alcanzar los 17,73 millones de euros en 2022-2023.