El Cabildo de Fuerteventura destinará 4 millones de euros para licitar la construcción de la Residencia Insular de Salud Mental, que contará con 30 plazas residenciales.

En un comunicado, la Corporación insular ha señalado que las consejerías de Políticas Sociales e Infraestructuras se están coordinando para licitar próximamente la Residencia Sociosanitaria de Salud Mental de carácter insular y ubicada en Puerto del Rosario.

Por su parte, se ha incrementado el gasto plurianual, fijándose el presupuesto base de licitación en 3.930.829,89 euros.

El gasto plurianual para este proyecto ha sido aprobado por amplia mayoría en el último Pleno de la Corporación, fijándose en 163.839,52 euros para el 2022 y 3.766.990,37 euros.

La obra forma parte del convenio de cooperación entre el Cabildo y la Comunidad Autónoma para cofinanciar la construcción de infraestructuras y reforma de las ya existentes para crear nuevas plazas sociosanitarias en la Isla. Al Gobierno de Canarias le corresponde el 70,83% de la financiación.

Además de la creación de nuevas plazas sociosanitarias, el Cabildo trabaja para mejorar los recursos ya existentes, como es el Centro de Día de Rehabilitación Psicosocial de Salud Mental.

La Consejería de Políticas Sociales ha adjudicado por 711.221 euros la nueva gestión de este centro, ubicado en Puerto del Rosario, lo que ha permitido mejorar el servicio, ampliando el personal con nuevas figuras profesionales de terapia ocupacional y servicios domésticos.

Este segundo recurso cuenta también con 20 plazas y se dirige a población con problemas de salud mental, dirigidas a mejorar su autonomía, integración social, independencia y calidad de vida. Como mejora, se incluye un programa tutelado que funcionará los 365 días al año y las 24 horas al día.