La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Sanidad | Déficit de personal en el hospital insular

Coalición denuncia que no se tramiten citas en Medicina Interna desde julio

Mario Cabrera critica que se haya cerrado la consulta que estaba abierta en Gran Tarajal | Reclama que se deriven los pacientes al hospital de referencia

Imagen del edifico del hospital insular Virgen de La Peña, ubicado en Puerto del Rosario. La Provincia

El diputado de Coalición Canaria (CC) Mario Cabrera denuncia que todavía no se hayan dado citas en el hospital majorero para Medicina Interna desde julio salvo urgencias, y critica que la Consejería de Sanidad haya cerrado la consulta que estaba abierta en Gran Tarajal para la población del centro y sur de la Isla.

Cabrera reclama la reapertura urgente de los servicios: «No solo es que no inviertan en mejoras, es que este Gobierno destroza y desmantela lo que ya venía funcionando, y lo peor es que esto ocurre sin que desde la Dirección Gerencia del Hospital o desde la Dirección del Área se haya informado a la población la gravedad de los hechos que se están produciendo».

Además, añade que «el caso más sangrante, sin duda, lo encontramos en la especialidad de Medicina Interna que ha visto mermada su plantilla desde ocho especialistas a solamente seis. Esta situación ha provocado que desde julio de este año se haya dejado de programar citas para esta especialidad, dando cita solamente a aquellos pacientes con claras sospechas de patologías graves. Además, se ha dejado de pasar consulta de Medicina Interna en el Centro de Salud de Gran Tarajal».

En opinión del también secretario insular de los nacionalistas, esto ha situado a la plantilla de esta especialidad al borde de la extenuación, ya que deben compaginar sus turnos normales con la realización de guardias y el pase de consulta, en muchos casos, sin poder disfrutar de sus vacaciones y libranzas. «Mientras, la Consejería y la Dirección Gerencia del Hospital permanecen impasibles sin plantear medidas alternativas, ni soluciones que alivien la situación de estos especialistas», recuerda, al tiempo que expone: «Parecida situación se vive en otras especialidades como Endocrinología que tiene un especialista de las dos plazas disponibles».

Mario Cabrera reclamará el Gobierno de Canarias que se solicite el apoyo del resto de hospitales del Archipiélago la posibilidad de que los internistas de esos centros puedan acudir al Hospital de Fuerteventura a realizar guardias y/o a pasar consulta hasta que se consiga la contratación de otros especialistas, así como que se redoblen esfuerzos para conseguir cubrir las dos vacantes existentes en Medina Interna y el resto de especialidades, y que derive al hospital de referencia [Insular de Gran Canaria] a los pacientes a los que se les ha bloqueado o anulado sus consultas con esta especialidad en el hospital majorero.

Compartir el artículo

stats