El empoderamiento de la mujer y su capacidad de liderazgo empresarial tienen un papel decisivo en la transformación del continente africano. Así lo reafirman las ponentes que ayer y hoy participan en el evento 100 Mujeres para Cambiar el África Occidental.

Se trata de un encuentro entre mujeres de Fuerteventura, Cabo Verde, Senegal y Mauritania, en el marco del proyecto Afrimac 2 que impulsa la unidad de Planificación y Proyectos Estratégicos del Cabildo majorero. Este proyecto persigue el intercambio empresarial, tecnológico, emprendedor e innovador en materias de alto impacto económico entre Canarias y África Occidental. Esta iniciativa se desarrolla en el marco de la II Convocatoria del Programa Operativo de Cooperación Territorial Interreg V-A Madeira, Azores y Canarias (MAC) 2014-2020. El programa es financiado al 85% por fondos Feder.

En el inicio de las jornadas, donde participó el director general de Relaciones Exteriores del Gobierno de Canarias, Juan Francisco Trujillo, la vicepresidenta primera del Cabildo, Lola García, definió el encuentro como «un foro ideal para que mujeres empresarias y emprendedoras compartan experiencias relacionadas con el trabajo diario que realizan desde sus negocios, su mentalidad empresarial y habilidades para que, entre todas, podamos crecer». Además, añadió que «tras la formación que durante todo el año hemos llevado a Fuerteventura, Cabo Verde, Senegal o Mauritania, se hacía necesario realizar este encuentro para seguir creando sinergias e impulsar proyectos innovadores».

La presidenta de la Asociación de Mujeres Mauritanas Dimbe, Adama Touré, aseguró que «el empoderamiento de las mujeres es muy importante para erradicar algunas prácticas nefastas que hacen daño a mujeres y niñas como es la mutilación genial femenina».

Además, la presidenta de la Asociación de Mujeres Empresarias de Canarias (Aseme), Lidia Monzón, resaltó durante su intervención que «el liderazgo femenino tiene una gran importancia en el siglo XXI y es fundamental dejar las competencias entre nosotras, las mujeres, para empezar a crear sinergias. Por ello, las mujeres canarias emprendedoras deben aportar todos sus valores y, al mismo tiempo, enriquecernos nosotras de los conocimientos de la mujer africana».