David Umpiérrez es agente de la Policía Local de Betancuria, cazador y verseador. Esta noche participa en la última jornada del encuentro ‘Romance con Betancuria’ , que ha sido un éxito.

«Echando velas al tiempo, cayó un marinero al agua, se presenta un caballero a la orilla de la playa...». Este es uno de los poemas que recitará esta noche David Umpiérrez Hernández (Betancuria, 1975), uno de los romanceadores majoreros que participan en la tercera edición del evento ‘Romance con Betancuria’, que concluye hoy en la villa histórica.

David es agente de la Policía Local de Betancuria desde hace una veintena de años, además de un afamado cazador y criador de la raza podenco canario. Su afición por el teatro le viene desde muy temprana edad, pues se inicio de la mano de la exalcaldesa Amparito Torres quien organizaba la representación del Auto de los Reyes Magos e involucraba a los jóvenes del pueblo.

El cazador verseador ha participado en numerosas obras de teatro, entre las que destaca ‘Dialogo Histórico’, representado en septiembre de 2011, donde encarnó el papel de Fernando Mathias Arias de Saavedra, el octavo señor de las islas de Fuerteventura y Alegranza.

Otro de sus papeles se localiza en el Auto de los Reyes Magos, donde ha participado en diferentes ocasiones interpretando el papel de Heredes. «Siempre me ha gustado el teatro. Desde pequeño siempre estaba recintando poemas, no sólo en la escuela sino cuando ayudaba a mi padre en las tareas del campo o cuando salgo de cacería con mi amigo Rigo», señaló a este periódico el verseador majorero.

Respecto a su participación en el encuentro de romances del municipio que le vio nacer, apuntó que «es un placer compartir con otros compañeros este encuentro y, en especial, bajo la dirección del profesor Marcos Hormiga, que para mí es un referente».

El encuentro ‘Romance con Betancuria’, que organiza el Ayuntamiento del municipio histórico, arrancó el pasado jueves con la presentación del libro “Romancero General de Fuerteventura”, obra del catedrático de Filología Española y profesor emérito de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC), Maximiano Trapero.

En esta nueva edición han participado verseadores como Moisés Padilla (Vega de Río Palmas, Andrés González (Morro Jable), así como de Ynarhu y Mao (Venezuela), que ofrecerán un recital de canciones con romances canarios y sudamericanos. A ellos, se suman David Umpiérrez (Betancuria) y Jaime Quesada (Lanzarote).

Esta noche será la clausura en el Museo Arqueológico de un evento que ha sido todo un éxito.