Barrios Orquestados festeja la llegada del invierno con una actuación de los niños y niñas de la isla majorera junto a sus familias. Será este domingo, a las 19.00 horas, en el Auditorio de Antigua, con la colaboración de la Consejería insular de Cultura.

En este espectáculo benéfico participan 28 estudiantes de la sede de El Matorral, que atiende a la infancia de este barrio y de su entorno en Puerto del Rosario. Son estudiantes de violín, viola, violonchelo, contrabajo y canto, con el apoyo del coro de Sensibilización Musical en el que participan sus familias. La orquesta subirá al escenario para mostrar el aprendizaje adquirido en los últimos meses gracias a la metodología musical desde lo social que impulsa Barrios Orquestados.

El artista invitado es el verseador Yeray Rodríguez, que sumará sus décimas a esta velada. Las entradas-donativo, con un precio único de 10 euros, pueden adquirirse en la plataforma Entradium.com. Toda la recaudación va destinada al desarrollo y la continuidad del proyecto social en la isla de Fuerteventura, donde ofrece formación gratuita a más de 50 personas y que continúa creciendo para llevar la cultura a todos sus barrios.

Este concierto solidario es el primero de los cuatro espectáculos que Barrios Orquestados celebra esta temporada con el alumnado de Fuerteventura (20 de noviembre), Gran Canaria (27 de noviembre), Lanzarote (4 de diciembre) y Tenerife (11 de diciembre). Su trabajo, que cumple una década este año, acaba de ser galardonado en los Premios Canarios de la Música, en la categoría Mejor labor en músicas clásicas.

Barrios Orquestados fue concebido en 2011 por José Brito junto a un equipo integrado también por su hija Laura Brito. Se inicia en Tamaraceite, en Las Palmas de Gran Canaria, para crear una orquesta con niñas y niños de barrios vulnerables a nivel socioeconómico y con difícil acceso a la cultura.

Desde entonces, se ha extendido a catorce barrios en cuatro islas: Gran Canaria, Tenerife, Lanzarote y Fuerteventura, y ha cruzado el Atlántico hasta Chile y Honduras. A través de los centros educativos, Barrios Orquestados ofrece formación musical gratuita y presta el instrumento a cada estudiante. De esta forma, la música es una herramienta de inclusión y desarrollo social.