La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Pájara

El Cabildo testa un producto ecológico para el camino de Morro a Cofete y El Puertito

Elaborado con resina, se utilizará para obras de pavimentación y no deja huella ambiental

Imagen de la maquinaria durante la prueba de pavimentación, ayer. Onda Fuerteventura

La Consejería insular de Infraestructuras, Carreteras y Ordenación del Territorio, que dirige el presidente del Cabildo, Sergio Lloret, realizó ayer una prueba de aplicación de un producto consolidante y estabilizante para la pavimentación, de forma ecológica y sin afectación ambiental, del camino que discurre entre Morro Jable, el Puertito de la Cruz y Cofete y que forma parte del Parque Natural de Jandía.

Según se explicó durante la aplicación del producto a prueba para la pavimentación ecológica del camino, el compuesto utilizado, a pesar de ser capaz de soportar un tránsito similar al que soportan otros materiales como el asfalto o el hormigón, a diferencia de estos, no dejaría huella ambiental en la zona

Entre otros aspectos detallados en cuanto al producto, se especificó su elaboración en polvo, que evitaría la afección a los recursos hidráulicos, así como la ausencia de polímeros, que garantizaría la degradación orgánica del compuesto sin afectar al entorno.

Sin metales pesados, con materiales permeables, que harían la pavimentación apta para la filtración hidráulica, y sin silicatos nocivos para la agricultura, el producto ecológico está elaborado con un tipo de resina deshidratada capaz de aportar flexibilidad a la calzada, evitando grietas y juntas de dilatación.

Una pavimentación para la cual, considerando el estatus de Parque Natural Protegido de la zona, «es imprescindible que sea compatible con la preservación del mismo, motivo por el cual se ha optado por un tipo de pavimento alternativo, ecológico, que no solo evita cualquier efecto ambiental negativo, sino que, por el contrario, contribuye con efectos positivos», explicó Lloret. Además, añadió que «es importante que los vecinos y visitantes de la comarca sur sepan que no nos olvidamos de ellos y que estamos y seguiremos trabajando para atender las demandas y para dar respuesta a las reivindicaciones históricas que nos han ido trasladando los vecinos y vecinas de esta zona de la Isla», enfatizó el Lloret.

La presidenta de la asociación de vecinos de Cofete, Bienvenida Díaz, destacó «la presión que sufre este camino es increíble. Se triplica y cuadriplica cada año el número coches que lo transitan»

Compartir el artículo

stats