El salón de actos de la Asociación Raíz del Pueblo de La Oliva acogerá hoy la séptima edición del Potaje Científico de Canarias. Este encuentro científico, artístico y gastronómico se centrará este año en la búsqueda de alternativas al modelo actual y el planteamiento de un cambio radical de paradigma como anticipación a la situación de desabastecimiento que se vive a nivel planetario. Las actividades comenzarán a partir de las 11.30 horas de la mano de historiadores, agricultores y expertos científicos.

La principal novedad en este foro es la participación de Asunción Morte, catedrática de Botánica de la Universidad de Murcia (UMU) y experta mundial en el cultivo de la trufa del desierto (turmicultura). Este hongo se conoce en la isla como criada. Se trata de una alternativa económica para regiones semiáridas, al ser un manjar que alcanza precios entre 50 y 70 euros por kilo.

La trufa del desierto se cultiva de forma ecológica en suelos pobres con escasa materia orgánica, sin necesidad de muchos recursos hídricos. No utiliza pesticidas ni fertilizantes, sirve para evitar la erosión y puede actuar como sumidero de gases de CO2.