Urbanismo | Más de dos décadas sin soluciones

Antigua quiere zanjar ya la recepción de las 240 viviendas de Golf Salinas

El Ayuntamiento convoca el 12 de diciembre al administrador concursal de la promotora para que explique por qué no se han ejecutado las obras prometidas

El alcalde de Antigua, Matías Peña (i), conversa con vecinos de La Corte durante una visita a las obras. | |

El alcalde de Antigua, Matías Peña (i), conversa con vecinos de La Corte durante una visita a las obras. | | / Ayuntamiento de Antigua

El Ayuntamiento de Antigua emplaza el próximo 12 de diciembre al administrador concursal de la Promotora Ramiterra, SL a una reunión con los servicios jurídicos de esta corporación local para que informe sobre los avances encaminados a formalizar la recepción de Golf Salinas de Antigua y explique por qué no se han ejecutado las actuaciones acordadas y comprometidas en el procedimiento hace más de un año, desde marzo de 2021.

«El Ayuntamiento de Antigua no va a dejar solo a ningún vecino residente de 240 las viviendas en Golf Salinas de Antigua», afirma el alcalde, Matías Peña García, y añade que lamenta comprobar no solo la falta de iniciativa resolutiva por parte de las promotoras desde hace más de veinte años, sino también la falta de voluntad manifiesta de representantes municipales que tuvieron la ocasión y hoy se limitan a una crítica que ya nada aporta.

El alcalde lamenta que en 20 años no se haya avanzado nada para solucionar este contencioso

Desde las primeras reuniones mantenidas con las plataformas, asociaciones y diferentes colectivos creados, señala el alcalde, comenzó a trabajar el equipo técnico y jurídico municipal, siempre en el marco legal y jurídico, valorando y abordando las soluciones posibles, de una situación caótica heredada y permitida, sin ánimo de ser resuelta en estos veinte años transcurridos.

Sin las mejoras prometidas

Según señala Peña, «las mejoras solicitadas por parte del Ayuntamiento de Antigua y comprometidas por el representante concursal no se han ejecutado y no vamos a permitir que esta situación se prolongue ni un día más, ya sea de mutuo acuerdo en una reunión o por vía judicial, queremos que avance este procedimiento para poder incluir o redactar proyectos y actuaciones municipales en estas calles»

Las negociaciones se iniciaron el 10 de marzo de 2021, cuando el alcalde de Antigua, Matías Peña García; la concejala de Urbanismo, Nairobi Mesa; el administrador concursal de la promotora Ramiterra, SL., Marcelino Alamar Llinas, y sus respectivos equipos técnicos, mantuvieron una reunión de trabajo, confirmándose la voluntad por ambas partes de alcanzar un acuerdo que permita la recepción de la urbanización Salinas de Antigua.

Por su parte, el Ayuntamiento de Antigua, según informaba en esa fecha el digital Onda Fuerteventura, había elaborado un informe enumerando las actuaciones que requiere la urbanización para su próxima recepción, explicaba el regidor municipal, Matías Peña. El alcalde entendía que era el administrador concursal quien debía señalar su concordancia o definir una actuación determinada, pero siempre en el marco y voluntad de resolver cuanto antes el procedimiento.

Peña asegura que no dejará solo a los vecinos afectados y que se soluciona por acuerdo o en tribunal

«Me consta que el Administrador Concursal conoce de primera mano el estado en que se encuentra la urbanización Salinas de Antigua, siendo su disposición mediar en su recepción y facilitar el procedimiento para agilizar este objetivo común», afirmaba hace un año Matías Peña.

El procedimiento de recepción de la urbanización Salinas de Antigua afecta a 240 viviendas. El alcalde Matías Peña agradeció la actitud del administrador concursal, así como la disposición de la secretaria y arquitecta del Ayuntamiento de Antigua, abordando un complejo procedimiento que debiera haberse resuelto 20 años atrás.

Sin embargo, año y medio después de esa reunión, el Ayuntamiento de Antigua ha comprobado que no se ha avanzado nada ni se ha cumplido lo comprometido por el administrador concursal, una situación que prolonga la incertidumbre y malestar de las 240 familias afectadas por el retraso en la recepción de la urbanización Las Salinas.

Suscríbete para seguir leyendo