Economía | El auge del sector audiovisual en Fuerteventura

‘Cantera’ de profesionales del cine

Fuerteventura Film Commission organiza cursos de formación para quienes busquen trabajar en producciones audiovisuales en la Isla | Cien se han formado este año

Alumnos de uno de los cursos realizados por Fuerteventura Film Commission durante los meses de octubre a diciembre. | | FUERTEVENTURA FILM COMMISSION

Alumnos de uno de los cursos realizados por Fuerteventura Film Commission durante los meses de octubre a diciembre. | | FUERTEVENTURA FILM COMMISSION / LA PROVINCIA / DLP

La Provincia

La Provincia

Fuerteventura, en plena polémica politica y social sobre la construcción de una futura ciudad del cine con el proyecto Dreamland, incentiva la formación de residentes en profesiones relacionadas con el séptimo arte por la gran oportunidad de empleo que se atisba. Así, lejos de los focos mediáticos, la Fuerteventura Film Commission ha formado a un centenar de nuevos profesionales en este sector.

Un centenar de personas se han formado con los cursos formativos de 2022 de Fuerteventura Film Commission, dirigidos a personas que quieran trabajar en los proyectos audiovisuales que se rodarán próximamente en la Isla. En total, han sido cinco acciones formativas relacionadas con sectores como el cine o la publicidad.

El programa de formación comenzaba el pasado mes de octubre con el curso de Ecomanager de Producciones Audiovisuales y el de Responsable de Localizaciones. La cineasta y guionista con más de veinte años de experiencia en el sector, María Sanz, se encargó de impartir la cuarta edición del curso de responsable de localizaciones.

Las clases teóricas de este curso se alternaron con ponencias de técnicos involucrados en el proceso y prácticas de localización a partir de guiones o storyboards. También se realizó una puesta en común sobre presentación de permisos de rodaje de las películas.

Por su parte, el curso de ecománager fue impartido por Yanira Cáceres, licenciada en Ciencias Ambientales y máster en Espacios Naturales Protegidos. La experta lleva más de una década ejerciendo como técnico y asesora ambiental en producciones audiovisuales canarias, ahondando en todos los conceptos técnicos y prácticos que permiten a los profesionales del sector audiovisual poder ejercer como responsables de sostenibilidad de una producción.

Durante los meses de noviembre y diciembre se impartieron novedades como el curso de peluquería de plató, con Jezabel de León y Talia Rodríguez, quienes formaron a profesionales de la estética en el sector especializado de los rodajes audiovisuales. El 12 y el 13 de noviembre se celebró, también, la primera edición del curso de iniciación al maquillaje de efectos especiales para proyectos audiovisuales de la mano de María Digna y Melania Zamora.

Los días 3 y 4 de diciembre se impartió, además, la primera edición del curso de iniciación al vestuario para proyectos audiovisuales impartido por Elisabete Santibáñez, dirigido a potenciales técnicos para el mantenimiento y manipulación del vestuario técnico. El propósito de Fuerteventura Film Commission es promover la creación de empleo en la Isla para que las empresas puedan seleccionar a profesionales residentes en Fuerteventura. Para el consejero delegado de Fuerteventura Film Commission, Rayco León, es importante apostar por la formación en un sector que está llamado a diversificar la economía de Canarias, centrándose el programa en nichos de mercado con gran proyección en la Isla.