Política | Crisis en el gobierno insular

Juan Nicolás Cabrera y Lloret asumen las más de 20 áreas que llevaba CC

El consejero, que concurrió bajo las siglas de NC-AMF, gestiona una decena de departamentos y la vicepresidencia primera | El presidente ostenta una docena

El presidente Sergio Lloret (derecha) durante un encuentro de trabajo con Juan Nicolás Cabrera.

El presidente Sergio Lloret (derecha) durante un encuentro de trabajo con Juan Nicolás Cabrera. / D. L. P.

La crisis instaurada en el Cabildo de Fuerteventura tras la destitución por el presidente Sergio Lloret de los siete consejeros de Coalición Canaria (CC), hasta entonces miembros del gobierno, ha provocado que entre el presidente insular y el nuevo consejero Juan Nicolás Cabrera se hayan repartido las distintas áreas que hasta entonces gestionaban los representantes nacionalistas. Así, se da la circunstancia que Lloret preside hasta doce áreas, al margen de la presidencia, mientras que Cabrera se encuentra al frente de una decena, además de la vicepresidencia primera. La falta de respuesta del Partido Popular (PP) en este conflicto entre los socios de gobierno ha provocado que el presidente insular haya tenido que repartir las áreas y competencias entre dos de los seis consejeros que forman actualmente el gobierno, cuatro del PP y dos de NC-AMF.

El histórico político Juan Nicolás Cabrera, que concurrió en las pasadas elecciones bajo el paraguas de NC-AMF, tomó posesión como consejero el pasado 30 de septiembre y el 14 de noviembre se incorpora al grupo de gobierno en contra de las directrices de Nueva Canarias, formación que ha abandonado para evitar la expulsión tras la apertura de un expediente en este sentido.

Cabrera se ha convertido en el superconsejero de la institución, ya que se encuentra al frente de las áreas de Presidencia, Economía, Hacienda, Promoción Económica y Sostenibilidad Medioambiental, Seguridad y Emergencias, Servicio de Extinción de Incendios y Servicios Generales. Asimismo, tendrá bajo su responsabilidad el Consejo Insular de Aguas y Consorcio de Abastamiento de Aguas a Fuerteventura.

Sergio Lloret deberá compaginar su labor de presidente de la corporación con las áreas de Bienestar Social, Sanidad, Consumo, Inmigración, Igualdad y Vivienda, Cultura, Patrimonio Histórico, Innovación, Transparencia y Participación Ciudadana, Sector Primario y Soberanía Alimentaria, Transportes, Accesibilidad y Movilidad Sostenible.

El Partido Popular (PP), socio de gobierno de Lloret, ha mostrado su malestar por la actitud del presidente insular al no haberles comunicado la decisión de destituir a los consejeros nacionalistas, así como haber nombrado a Juan Nicolás Cabrera como primer vicepresidente y otorgarle las numerosas consejerías, delegaciones y competencias.

Los conservadores y socialistas han convocado para hoy una rueda de prensa para dar a conocer su posicionamiento después de los últimos acontecimientos en el Cabildo de Fuerteventura.

La crisis institucional en la corporación insular también ha generado el rechazo de partidos como Contigo y Fuerteventura Avanza, que demandan a las formaciones política la máxima responsabilidad para garantizar la estabilidad de la institución.

Suscríbete para seguir leyendo