Ocho playas del municipio de Pájara cuenta desde ayer con nuevas medidas de seguridad con la instalación en el litoral sureño de nuevos tótems con la finalidad de reforzar la seguridad de los usuarios que disfrutan de las playas del municipio, una de las más concurridas de Fuerteventura.

Los citados paneles cuentan con elementos de seguridad como aros salvavidas y de emergencias, con conexión directa con el 1-1-2, y estarán instalados en las playas de Morro Jable (frente al faro), en Piedras Caídas (Butihondo), Costa Calma, Ajuy, Garcey, Cofete, La Pared y La Solapa. En estas tres últimas localizaciones habrá tótems con sistema Tetra, que permite su funcionamiento en zonas sin cobertura, al igual que existe desde hace unos años en la playa de El Valle, perteneciente al municipio de Betancuria.

El acto de presentación estuvo protagonizado por el alcalde de Pájara, Pedro Armas, y por la concejal de Playas, Dunia Álvaro, así como por otros miembros de la corporación sureña, y contó con la presencia de representantes de la empresa adjudicataria.

Los especialistas muestran uno de los dispositivos de seguridad, ayer. | | LP/DLP

Álvaro mostró su satisfacción por la contratación de estos sistemas que potenciarán la seguridad de las playas y recalcó: «Pájara será el primer municipio en el mundo que contará con sistemas Tetra en dispositivos de salvamento para aquellos tótems que se encuentran en zonas con falta de cobertura, como son Cofete, La Pared y la Solapa, todas estas en nuestra costa de Barlovento».

Por su parte, el alcalde resaltó el compromiso del Ayuntamiento de Pájara con garantizar la seguridad en las playas y agradeció «los numerosos esfuerzos realizados por la Concejalía para conservar, mejorar y potenciar las numerosas playas únicas de Pájara que nos convierte en uno de los lugares más atractivos del mundo en este aspecto».

Los tótems están conectados a Cuerpos de Seguridad y al 1-1-2 de forma continua. Emiten una alarma sonora de 90 decibelios y visual una vez activados. Estos son totalmente autónomos al disponer de una placa solar que alimenta una batería de larga duración. Cada uno de estos elementos de seguridad contará con tres One Up, y habrá carteles informativos en español, inglés, alemán e italiano. La principal novedad de este sistema es la funcionalidad y fácil manejo del salvavidas. Este se puede lanzar desde la orilla y se abre en dos segundos.