Puerto del Rosario | Nuevos emprendedores

Jugar y aprender con Gusi

El Consistorio capitalino convoca por cuarta vez el certamen ‘Ideas y proyectos empresariales v Raquel García logra alcanzar el primer puesto y 12.000 euros

Raquel García durante el desarrollo de uno de sus talleres didácticos para fomentar el desarrollo emocional y social de niños.

Raquel García durante el desarrollo de uno de sus talleres didácticos para fomentar el desarrollo emocional y social de niños. / La Provincia

La andaluza Raquel García ha sido la ganadora del concurso de ideas y proyectos empresariales que, por cuarta vez, saca el Ayuntamiento capitalino con el objetivo de motivar a las personas con ideas emprendedoras a la búsqueda de oportunidades. García ganó el certamen con el proyecto ‘Aprende con Gusi’, iniciativa que pretende fomentar el desarrollo funcional emocional y social con niños de 0 a 5 años.

«Sé que no puedo cambiar el mundo entero, pero en el pedacito que me ha tocado vivir quisiera dejar mi huella». Este mensaje fue lanzado por Raquel García Alguacil (Córdoba, 1984), ganadora del concurso de ideas y proyectos empresariales que cada año pone en marcha el Ayuntamiento de Puerto del Rosario, durante el cierre de su presentación oral ante el Jurado. García se alzó con el primer premio con el proyecto ‘Aprende con Gusi’, una iniciativa artesanal de juguetes creativos dirigido a niños y niñas de entre 0 a 5 años, cuyos juguetes buscan un desarrollo emocional de los/as menores con libros manipulables que favorecen la psicomotricidad y las relaciones externas.

Raquel García es diplomada de Terapeuta Ocupacional con máster en Atención centrada en la persona, además de haber realizado algunos cursos en Juguetera creativa profesional. Eligió el nombre de Gusi para su proyecto en recuerdo al mote que le pusieron sus amigos de infancia, así como el nombre de su gato. «Me apetecía que el proyecto llevase mi sello, además de reflejar que son juguetes para aprender jugando», señaló ayer a este periódico desde Madrid.

El Ayuntamiento de Puerto del Rosario, a través de la Concejalía de Economía y Hacienda que dirige Juan Manuel Verdugo, ha celebrado la cuarta edición del Concurso de ideas y proyectos empresariales vinculados a la innovación, recursos educativos y promoción cultural, turismo y/o sostenibilidad.

El principal objetivo de esta iniciativa del Consistorio capitalino, la cuarta desde que comenzara la legislatura , es motivar a las personas con ideas emprendedoras a la búsqueda de oportunidades que les ayude a dar un impulso a sus proyectos y propiciar su lanzamiento.

Raquel García se embolsará 12.000 euros como premio lo que le posibilitará potenciar su iniciativa empresarial, cuyo principal objetivo «es fomentar el desarrollo funcional, cognitivo, emocional y social de niños de 0 a 5 años, alternativa a la sobre utilización de las pantallas, crianza respetuosa y apego familiar positivo».

Aunque esta andaluza no nació en Fuerteventura se encuentra muy integrada en la sociedad majorera. Por ello, asegura que su proyecto tiene una vinculación especial con la isla y asegura que pretende «ofrecer un producto único y sostenible, con identidad majorera, que reinventa la forma en que los papás se relacionan con los niños a través del juego, su principal ocupación en los primeros años de vida».

El producto estrella de Raquel son los libros sensoriales, elaborados de forma artesanal, con tela, fieltro y otras materias primas procedentes de proveedores locales. «Están personalizados, con diferentes actividades manipulativas y multisensoriales adaptadas al desarrollo y gustos de los peque, pues favorecen, entre otras capacidades, la psicomotricidad, el lenguaje, la creatividad y los conceptos matemáticos, la autonomía personal y las relaciones sociales positivas», asegura la Terapeuta Ocupacional.

El alcalde capitalino, Juan Jiménez, y el concejal impulsor de este certamen, Juan Manuel Verdugo, felicitaron a los/as generadores/as de estas ideas que han participado en este concurso que «que se ha lanzado por cuarto año consecutivo desde que comenzara la legislatura con el fin de motivar a las personas con ideas emprendedoras a la búsqueda de oportunidades, para así seguir aumentando nuestro tejido productivo, parte fundamental del desarrollo económico del municipio y piezas clave para continuar reactivando la economía y el empleo local. Son iniciativas buenas para implementar en Puerto».

[object Object][object Object][object Object]
  • La Concejalía de Economía, Hacienda y Cultura, que dirige Juan Manuel Verdugo, celebra por cuarto año consecutivo el certamen destinado a emprendedores con premios en metálico que les permita iniciarse en sus proyectos empresariales.
[object Object][object Object]
  • El segundo premio, valorado en 6.000 euros, recayó en el proyecto ‘Proada’ que traza sus objetivos sobre comercialización de productos derivados del maracuyá tales como siropes, licores, refrescos y/o helados, entre otros. El maracuyá es uno de los cultivos que se ha instaurado en época reciente en la isla majorera y está teniendo buenos resultados.
[object Object][object Object]
  • El tercer premio, valorado en 3.000 euros, lo obtuvo el proyecto ‘Tour por Puerto’, cuya iniciativa incluye innovación basado en el conocimiento e innovación social con el desarrollo de servicios digitales a través de nuevas tecnologías con información de interés sobre Puerto del Rosario, teniendo como objeto, entre otros, la realización de rutas teatralizadas.

Suscríbete para seguir leyendo