Navidad en la Isla | Pájara rescata un evento popular único

Cabalgata tradicional en La Lajita

Los vecinos recrean el recorrido como hicieron hace 50 años sus abuelos | El propósito es recuperar las costumbres, la solidaridad y la participación vecinal

Imagen de la primera edición de la Cabalgata histórica de Reyes Magos, celebrada el pasado año.

Imagen de la primera edición de la Cabalgata histórica de Reyes Magos, celebrada el pasado año. / La Provincia

Camellos canarios, burros majoreros, pajes y pastores vestidos de campesinos, numerosas antorchas para iluminar el camino y la cooperación vecinal para su organización. Así eran en Fuerteventura las cabalgatas de Reyes Magos hace medio siglo. Con el paso del tiempo esta costumbre ancestral se fue perdiendo hasta desaparecer completamente ante la aparición de numerosos elementos como luces, música a todo volumen, coches e incluso grandes vehículos pesados que transportan las carrozas, que distorsionan el verdadero sentido de antaño de la noche más mágica del año.

Ante ello, Oasis Wildlife, Fundación Chekipa y los vecinos del pueblo de La Lajita, en colaboración con diferentes grupos deportivos, asociaciones y AMPA, celebrarán, el próximo 5 de enero a las 22.00 horas, la única cabalgata histórica y tradicional que actualmente se celebra en Fuerteventura.

Melchor, Gaspar y Baltasar recorrerán las calles de la localidad sureña, junto a camellos y burros de raza majorera, y acompañados por pajes y pastores ataviados con vestidos tradicionales. Todo el recorrido se realizará bajo la luz de antorchas y música de la tierra a través de timples, guitarras, laúd y violines, con la participación de músicos, bandas y rondallas.

La entrada al pueblo se hará de la mano del grupo musical La Coral de Pájara donde se entonarán una selección de cinco villancicos, despertando así, al pueblo de La Lajita. Los temas seleccionados para cantar son: Ande, ande, ande, la marimorena, Los peces en el río, Mi burrito sabanero, Campana sobre campana y Ya vienen los Reyes Magos.

Como peculiaridad este año, todo aquel que desee participar en el evento, lo tendrán que hacer vestido de campesino, que es la indumentaria típica del Archipiélago canario. De esta forma, se podrán volver a vivir las cabalgatas, de la forma en que se realizaban hace más de 50 años.

La cabalgata partirá del Oasis Wildlife y finalizará en La Lajita con una gran chocolatada casera, realizada a fuego de leña, para todo el pueblo. Todos los asistentes compartirán sus buenos deseos, y, los más pequeños, podrán entregar sus cartas y dibujos a los Reyes Magos.

«Animamos a todo el mundo a que participe en este evento único y entrañable para todos. Será un espacio de unión de los vecinas y vecinos de La Lajita, una celebración de alegría y de ilusión, y, al mismo tiempo, evocará tiempos en los que las cabalgatas eran una tradición llena de valores como la solidaridad, la comunidad y la colaboración entre personas. Además, con este evento, se apuesta por recuperar las tradiciones y la cultura de la isla », aseguró Guacimara Cabrera, gerente del citado oasis majorero que tiene la mayor reserva de camellos de Europa.