Los Reyes prefieren el camello canario

Sus Majestades opinan que son más cómodos para montar y más robustos para transportar los juguetes | Los seis municipios celebran la tradicional Cabalgata

Una de las cabalgatas de los Reyes Magos celebrada en Puerto del Rosario, en una imagen de archivo. | | LP/DLP

Una de las cabalgatas de los Reyes Magos celebrada en Puerto del Rosario, en una imagen de archivo. | | LP/DLP / LA PROVINCIA / DLP

Los camellos de los Reyes Magos no vienen de Oriente. Los camélidos que usarán esta noche Melchor, Gaspar y Baltasar proceden de la reserva de camellos más grande de Europa que posee la empresa majorera Oasis Wildlife, ubicada en la localidad sureña de La Lajita, en Pájara.

Sus Majestades tienen esta noche una ajetreada tarea para recorrer Fuerteventura de norte a sur con la misión de entregar los juguetes y encargos que le han pedido los niños y niñas que residen en la Isla. Un amplio recorrido de kilómetros a través de montañas, barrancos o veredas que les hace que permanezcan muchas horas cabalgando a lomos de los camellos.

Por ello, sus Majestades de Oriente han pedido que sus camellos sean de raza canaria ya que se adaptan mejor a sus monturas lo que hace que los desplazamientos sean más cómodos tanto para los Reyes como para su amplio séquito. Además, al ser un animal más robusto posibilita que puedan cargar sin problema la mercancía que envuelve la ilusión de miles de pequeños.

Los Reyes también apuestan por el bienestar animal de los camellos que los acompañarán en esta jornada, no solo dándoles descanso en sus largos desplazamientos sustituyéndolos por otros ejemplares, sino repartiendo la carga de los paquetes para no provocar sobrepeso sobre los mismos y, especialmente en sus jorobas, lugar donde se colocan las sillas para el transporte de los paquetes.

Desde Corralejo hasta Morro Jable, los Reyes de Oriente se desplazarán para cumplir con los deseos de los más pequeños. Todos los municipios majoreros celebran las tradicionales Cabalgatas. Sus Majestades se desplazarán, principalmente en camello de noche y en vehículos antiguos durante la jornada del día. Además, los Reyes arribarán a Puerto del Rosario por vía marítima atracando el buque que los transportó en el muelle comercial de la capital majorera.

Como quiera que los Reyes tienen que utilizar muchos camellos durante su estancia en la Isla, desde hace más de 35 años, Oasis Wildlife, ha sido elegida como la reserva de camellos de Melchor, Gaspar y Baltasar en Fuerteventura y colabora altruístamente ayudando en el reparto de los regalos a los niños.

En las distintas cabalgatas de Reyes que se celebran en la Isla, el citado centro majorero cede estos animales para que ayuden a sus Majestades de Oriente a llevar la magia a las distintas localidades de la isla.

Los camellos de los Reyes Magos no vienen de Oriente, sino de la reserva de Oasis Wildlife

Por ello, Oasis Wildlife desarrolla a lo largo del año acciones encaminadas a mantener las tradiciones en la isla. La cesión de camellos para las cabalgatas de Reyes permite a los niños y mayores no sólo vivir la ilusión de esta fiesta, sino de conocer de cerca a un animal con mas de seis siglos de tradición en Canarias.

Protocolo

Para garantizar la seguridad y el bienestar de los camellos que saldrán en las cabalgatas, el equipo directivo de Oasis Wildlife establece un protocolo de actuación de seguridad, manejo, transporte y bienestar animal, que es de cumplimiento obligatorio para las instituciones que quieran contar con estos animales.

«Se valoran todos los puntos del recorrido, las instalaciones para los animales, el cuidado, el transporte o el manejo de los camélidos», aseguró Soraya Cabrera, gerente de Conservación de la mencionada empresa majorera. Además, añadió que «Los animales que acuden a las cabalgatas son camellos guía experimentados, que nacen con esta importante misión y a lo largo de su vida son entrenados para participar en estos eventos. Los animales realizan ejercicios que hacen que no se desestabilicen con los ruidos, las personas o cualquier objeto o situación normal de un evento con multitud. Todo ellos permite que, durante el día de Reyes puedan realizar su paseo tranquilos y sin estrés» .

Llaves del municipio

Los alcaldes de los seis municipios majoreros entregarán a los Reyes Magos las llaves maestras de las viviendas y un listado de las direcciones postales de los niños y niñas para que puedan abrir las puertas y acceder al interior de los domicilios sin ningún problema para depositar los juguetes que les han pedido.

Melchor, Gaspar y Baltasar recorrerán la Isla para entregar los juguetes a los niños majoreros

Los ayuntamientos de la isla de Fuerteventura han venido desarrollando una intensa programación con motivo de las fiestas navideñas, donde han incluido actividades relacionadas con la llegada de los Reyes Magos.

Así, la comitiva real irá acompañada de gigantes zancudos, pajes, y personajes de cuento y fantasía. También juegan un papel muy importante en las cabalgatas los guías de los camellos, auténticos expertos en la conducción de estos animales. En este escenario de ilusión, luces y magia los pequeños podrán aprovechar, los que aún no lo han hecho a través del servicio postal, para entregar a los Reyes, sus cartas.

[object Object][object Object][object Object]
  • La comitiva real de Oriente llega a la capital en barco arribando al muelle comercial a las 17.00 horas. Desde allí se dirigen a la plaza de La Paz. Sus Majestades también visitarán Casillas del Ángel (17.30), así como Los Estancos (18.00) partiendo desde el Centro Cultural y recorriendo varias calles del pueblo.
[object Object][object Object]
  • El recibimiento a los Reyes será en la plaza de La Oliva (09.00) con recorrido por diversos pueblos del municipio norteño. La cabalgata de Corralejo (18.00) partirá desde el CC Las Palmeras y recorrerá las calles de la localidad turística.
[object Object][object Object]
  • Sus Majestades de Oriente recorrerán el municipio en coches antiguos. El itinerario se inicia en Las Playitas (9:00), Panchito Ramos (9.30), Altavista (9.40), Tequital (10.00), Juan Gopar (10.30), Piedra Hincada (11.00), Giniginamar (11.30 ), Tarajalejo (12.00), Tesejerague (12.30), Las Casitas (13.00), Tuineje (13.10) y Tiscamanita (13.30 horas). A las 16.00 horas, los Reyes Magos iniciarán la tradicional cabalgata en camellos, con salida en el Valle de Sicer a partir de las 17:30 horas, y concluirá en la plaza de San Miguel. Una vez finalizada, se trasladarán a Gran Tarajal, donde se celebrará un segundo desfile.
[object Object][object Object]
  • Los Reyes Magos anuncian su recorrido por las calles de Caleta de Fuste desde las 16:30 horas con salida del Muelle Deportivo.  Por su parte, en el pueblo de Antigua llegarán por la montaña de El Durazno, sobre las 18.00 horas, recorriendo su camino hacia la Plaza principal. En ambas localidades atenderán todas la peticiones y cartas.
[object Object][object Object]
  • Los camellos de los Reyes Magos llegarán al pueblo de Toto (17.00 ) y emprenderán su camino hasta Pájara. Durante su estancia al municipio sureño visitarán Morro Jable (17.00) donde la comitiva real parte desde la Avenida de El Saladar hasta el pueblo. También visitarán Costa Calma (17.00), así como los pueblos de La Lajita, Cardón y Ajuy.
[object Object][object Object]
  • Melchor, Gaspar y Baltasar también harán una parada en el municipio histórico. Visitarán a los niños y niñas de Vega de Río Palmas (17.15) y El Valle de Santa Inés (18.30).