Política | Inestabilidad en el gobierno insular

Los futuros pactos políticos frenan la censura a Sergio Lloret en el Cabildo

El PSOE acordó anoche no aceptar la propuesta de CC y PP para expulsar a Lloret | Consideran que ambos partidos son responsables de la inestabilidad

Imagen de la presentación del pacto entre CC, PP y AMF para apoyar la candidatura de Sergio Lloret a la presidencia del Cabildo . De izquierda a derecha, Claudio Gutiérrez, Sergio Lloret, Sandra Domínguez, Fernando Enseñat y Mario Cabrera.

Imagen de la presentación del pacto entre CC, PP y AMF para apoyar la candidatura de Sergio Lloret a la presidencia del Cabildo . De izquierda a derecha, Claudio Gutiérrez, Sergio Lloret, Sandra Domínguez, Fernando Enseñat y Mario Cabrera. / LA PROVINCIA/DLP

Los futuros pactos electorales tras la próxima cita electoral del 28 de mayo, dentro de cuatro meses, y la desconfianza histórica entre Coalición Canaria (CC) y los socialistas, frenan la moción de censura al presidente del Cabildo de Fuerteventura, Sergio Lloret, que gobierna la institución insular con sólo dos consejeros, él y Juan Nicolás Cabrera, frente a los 21 de la oposición. Los socialistas acordaron anoche en el transcurso de la comisión ejecutiva insular convocada con carácter extraordinario no aceptar la propuesta de CC y PP para desbancar a Lloret. Además, responsabilizan a nacionalistas y populares de haber generado la situación de inestabilidad política en el Cabildo al apoyar en su día a Lloret para que accediera a la presidencia insular.

Los futuros pactos, el escaso tiempo para concluir la legislatura, las condiciones de CC y PP de imponer como candidatos a la presidencia insular a Lola García y Claudio Gutiérrez, respectivamente, o el apoyo de nacionalistas y populares a Lloret en la aprobación de los presupuestos del Cabildo, son algunas de las razones de peso que esgrimieron los socialistas para declinar las propuestas realizadas por los mandatarios de CC y PP con el objetivo de apoyar una moción de censura a escasos meses de concluir la actual legislatura.

Además, los socialistas calificaron de «falta de respeto» las intenciones de CC de que Lola García recuperara el bastón de mando en el Cabildo.

«La única posibilidad que existe para que prospere la censura es el voto de nuestro compañero Miguel Andujar, y tanto CC como PP se empeñan en lo contrario. Ellos fueron los que alzaron a Lloret a la Presidencia, ellos son únicos responsables de lo que está ocurriendo en el Cabildo. Por tanto, deben de asumir su error», señalaron a este periódico fuentes del PSOE majorero.

Además, los socialistas tienen claro que su papel se va a centrar en continuar fiscalizando la labor del Cabildo y continuar gestionando por el bien general en los ayuntamientos donde forman parte del gobierno local y «centrarnos en la carrera electoral para explicar a los vecinos nuestros programas e iniciativas».

Tras el no del PSOE a la censura en el Cabildo, existe otro argumento de peso. Los socialistas no quieren cerrar puertas de cara al 28-M con ninguna fuerza política, ni tan siquiera con AMF, el partido de Lloret, pues saben que si CC y PP suman, serán desplazados de los gobiernos.

Lloret terminará inscribiendo su nombre la historia de los Cabildos por gobernar la institución son sólo dos personas.