Antigua | Polémica por las obras del futuro espacio público

El Ayuntamiento afea al Cabildo el retraso del proyecto del recinto ferial

Lloret presentó la primera actuación en el entorno del Museo del Queso | El alcalde cree que la Feria Insular de Artesanía no se podrá celebrar en ese lugar

El alcalde de Antigua, Matías Peña (d) dialoga, con una expresión tensa, con el presidente insular, Sergio Lloret, ayer.

El alcalde de Antigua, Matías Peña (d) dialoga, con una expresión tensa, con el presidente insular, Sergio Lloret, ayer. / LA PROVINCIA/DLP

El futuro recinto ferial de Antigua sigue enfrentando al Cabildo de Fuerteventura y al Ayuntamiento de Antigua. El espacio que ha acogido tradicionalmente la Feria Insular de Artesanía, en el entorno del Museo del Queso, será declarado de Interés Público y Social por la corporación insular para convertirlo en un recinto ferial temporal. Por su parte, el Consistorio acusa al Cabildo de demorar el proyecto, lo que implica que el citado evento, que este año cumple su 34 edición, y que se desarrolla del 4 al 7 de mayo, tenga que celebrarse en las calles del casco urbano, aunque el presidente Lloret asegura que estará listo.

El presidente insular, Sergio Lloret, presentó ayer el proyecto, con unos trabajos que se desarrollarán para mejorar el espacio de 15.000 metros cuadrados de superficie para aparcamiento.

Lloret explicó que «el estado en el que se encuentra actualmente la plataforma hacía inviable la celebración del evento, motivo por el cual desde el Cabildo insular asumimos el desafío de impulsar esta primera intervención, con un plazo de ejecución de cinco meses y un presupuesto de casi 700.000 euros, que permitirían que el espacio esté en condiciones para su uso si el ayuntamiento de Antigua y el Colectivo Mafasca quisieran hacer la próxima edición de la Feria en el mismo».

Esta actuación se encuentra incluida en el Fondo de Desarrollo de Canarias 2022-2026. Sin embargo, tal y como explicó el presidente del Cabildo, esta obra «será únicamente la primera fase de una intervención más profunda prevista para este espacio, llamado a convertirse en un entorno capaz de acoger no solo la Feria de Artesanía, sino también otras actividades que puedan programarse, disponiendo de los elementos necesarios para ello, como aseos, zonas de uso administrativo, de almacén, entre otros».

Por su parte, el alcalde de Antigua, Matías Peña, apuntó que se solicitó este polémico proyecto desde hace cuatros años, «pero llega tarde el comienzo de obras para garantizar que este finalizado a tiempo y con tiempo suficiente para celebrar la siguiente edición de la Feria Insular de Artesanía». Además, agregó que «el retraso en la adjudicación del proyecto a un director de obra y el tiempo de cinco meses previsto para su ejecución no garantiza por más que se hable de compromisos, que pueda acoger con todas las garantías necesarias el recinto ferial».

En previsión del retraso, representantes de la Organización de la Feria Insular de Artesanía, Ayuntamiento de Antigua y Fundación Colectivo Mafasca, se reunieron octubre del 2022 para anunciar que se haría en la plaza pública.

Suscríbete para seguir leyendo