Restauran el lienzo del siglo XVIII 'El Tránsito', en la Ermita de San Pedro Alcántara de Ampuyenta

La pintura representa el duelo del primer presbítero de la iglesia, Manuel Benítez

La obra del siglo XVIII restaurada

La obra del siglo XVIII restaurada / LP / DLP

El lienzo del siglo XVIII denominado El Tránsito y que está ubicado en la Ermita de San Pedro Alcántara de Ampuyenta ha sido restaurado, mientras que el templo, que reúne varias obras, ha recibido trabajos de electrificación.

Según ha informado el Cabildo en una nota de prensa, la restauradora y conservadora de bienes culturales Chus Morante expuso que se trata del primero de un total de cuatro obras que serán reparadas a través del convenio suscrito entre la Corporación insular y el Obispado.

El Tránsito es una obra que data del siglo XVIII y que "recuerda a la composición de los cuadros de ánimas, tan importantes en Fuerteventura".

Morante explicó que la pintura representa el duelo del primer presbítero y mayordomo de la iglesia, Manuel Benítez, tras morir, según consta en los archivos, ahogado en el barranco de Río Cabras.

La pieza fue calificada por el escritor majorero afincado en Caracas, Manuel Barroso Alfaro, en su libro sobre la obra pictórica del templo, como "una de las piezas de memoria histórica" de la Ermita, al tratarse de un tipo de retrato realizado por autores desconocidos que se realizaban en honor al fallecimiento de un personaje de la época.

Por su parte, el paso del tiempo y la carcoma habían destruido y desdibujado gran parte de la obra, principalmente en sus extremos inferior y superior, motivo por el cual ha sido objeto de esta intervención para recuperar aspecto original.

Preservación del patrimonio

El presidente del Cabildo, Sergio Llores, ha resaltado el "compromiso" compartido con la Diócesis de Canarias "por la preservación de nuestro patrimonio histórico".

Dicho compromiso, dijo, se pone de manifiesto a través del convenio que ha permitido el desarrollo de los trabajos presentados y otras restauraciones pictóricas aún en curso en este inmueble declarado Bien de Interés Cultural desde el año 1990.

Por su parte, el reverendo Eloy Santiago, observó que este tipo de rehabilitaciones "contribuyen a la preservación del inmenso patrimonio artístico y religioso con el que contamos en la isla, un patrimonio que hemos recibido de nuestros antepasados y que es riqueza tanto para quienes nos visitan como para los que vivimos aquí y la disfrutamos".

Una ermita que se asemeja a una pinacoteca

En cuanto a la iluminación, el técnico industrial Aldorac Camino, redactor del proyecto de la nueva instalación eléctrica que ilumina ya la Ermita, señaló que debido a sus paredes totalmente vestidas de imágenes, el templo "se asemeja a una pinacoteca".

Éste fue una de las premisas a partir de las cuales se trazó el proyecto de iluminación del templo, con la mirada puesta en referentes franceses e italianos.

Con dos espacios diferenciados visual y lumínicamente, los trabajos desarrollados en el altar de la Ermita permiten su iluminación sin que puedan observarse las infraestructuras utilizadas.

Mientras, en el cuerpo de la nave se implementó un tipo de iluminación en rieles electrificados, de estilo monótono para evitar su impacto visual y capaz de modificar la luz focal en función del uso requerido por el templo en cada momento.