‘El Tránsito’ ya luce su esplendor

El Cabildo insular y Obispado de Canarias presentan el histórico lienzo tras concluir los trabajos de restauración | El templo atesora en sus paredes obras del siglo XVIII

Vecinos y gente de la cultura majorera en la ermita de La Ampuyenta para presenciar la presentación del lienzo ‘El Tránsito’.

Vecinos y gente de la cultura majorera en la ermita de La Ampuyenta para presenciar la presentación del lienzo ‘El Tránsito’. / LA PROVINCIA/DLP

La ermita de La Ampuyenta, construida en 1681, representa una de las joyas históricas y culturales que acoge la isla majorera, no en valo cuelga en sus paredes autenticas obras de arte eclesiástico. Tras los trabajos de restauración del lienzo ‘El Tránsito’ han sido presentado a vecinos del pueblo y a la comunidad cultural de la isla. La ermita es una de las visitas obligadas para descubrir el patrimonio, la historia y la cultura.

El lienzo ‘El Tránsito’, una obra que data del siglo XVIII, cuyos autores se desconocen, ya luce su esplendor en la ermita de La Ampuyenta, tras haber sido sometida durante meses a su restauración. El histórico óleo fue presentado ante los vecinos del pueblo y la comunidad cultural de la isla. Un regalo para la cultura insular y para el pueblo que está celebrando sus fiestas patronales.

‘El Tránsito’, de autores desconocidos, escenifica el transito de la vida a la muerte

El presidente del Cabildo majorero, Sergio Lloret, junto al reverendo Eloy Santiago, en representación de la Diócesis de Canarias, presidieron el acto de presentación de los proyectos de recuperación del lienzo ‘El Tránsito’ y de la nueva electrificación del citado templo, construido en 1681 por Pedro Medina y su esposa Agustina de Vetancor. Esta ermita es uno de los 28 templos declarados Bien de Interés Cultural (BIC) en Fuerteventura. En su interior todavía se conservan pinturas, entre ellas una serie sobre la vida de San Pedro de Alcántara, un retablo del siglo XVIII, un conjunto de pinturas murales, además de un coro con restos de decoraciones pictóricas y un púlpito en el que se representan los apóstoles.

‘El Tránsito’ es una de las numerosas obras de arte que la ermita de La Ampuyenta cuelga en sus paredes, no en vano atesora como una de las colecciones de pinturas más importantes de Fuerteventura, con algunos de los mejores ejemplos de pintura mural de todo Canarias. Se trata de obras de gran importancia y de un valor cultural e histórico incalculable.

El reverendo Eloy Santiago durante su intervención en la ermita. | | LP/DLP

El reverendo Eloy Santiago durante su intervención en la ermita. | | LP/DLP / LA PROVINCIA/DLP

Tras los trabajos de rehabilitación, el presidente Lloret no dudó en calificar como «la ‘Capilla Sixtina majorera gracias al convenio de cooperación suscrito entre la Diócesis de Canarias y la institución insular, que ha permitido la financiación de los trabajos. Además, destacó en su intervención «el compromiso compartido entre el Cabildo y la Diócesis por la preservación de nuestro patrimonio histórico, puesto de manifiesto a través del convenio que ha permitido el desarrollo de los trabajos presentados y otras restauraciones pictóricas aún en curso en este inmueble declarado BIC desde el año 1990».

Por su parte, el reverendo Eloy Santiago mostró su agradecimiento a la Administración insular y su «alegría al contemplar los primeros resultados de los trabajos que, contribuyen a la preservación del inmenso patrimonio artístico y religioso con el que contamos en la isla, un patrimonio que hemos recibido de nuestros antepasados y que es riqueza tanto para quienes nos visitan como para los que vivimos aquí y la disfrutamos», destacó.

Entre la vida y la muerte

El Tránsito’ representa el tránsito de la vida a la muerte y es la historia al óleo de la Fuerteventura del siglo XVIII.

Durante el evento, la restauradora y conservadora de bienes culturales Chus Morante realizó una exposición y charla explicativa sobre el proyecto de conservación y restauración llevado a cabo en el lienzo ‘El Tránsito’, el primero del total de cuatro obras que serán reparadas a través del convenio suscrito entre el Cabildo y el Obispado.

Una obra que data del siglo XVIII y que «recuerda a la composición de los cuadros de ánimas, tan importantes en Fuerteventura», destacó la conservadora, quien explicó que la pintura representa el duelo del primer presbítero y mayordomo de la iglesia, Manuel Benítez, tras morir, según consta en los archivos, ahogado en el barranco de Río Cabras.

Imagen del lienzo restaurado por la conservadora Chus Morante. | | LP/DLP

Imagen del lienzo restaurado por la conservadora Chus Morante. | | LP/DLP / LA PROVINCIA/DLP

El paso del tiempo y la carcoma habían destruido y desdibujado gran parte de la obra, principalmente en sus extremos inferior y superior, motivo por el cual fue objeto de esta intervención para recuperar aspecto original. Se encontraba muy debilitado por el envejecimiento, presentando deformaciones y desprendimiento. Por todo ello, los restauradores trabajaron en la limpieza de superficie, protección de capa pictórica, tratamientos en el soporte, tensado del bastidor y barnizado de protección, entre otras actuaciones, para ofrecer a los majoreros una auténtica joya de la cultura e historia insular.

La pieza, citó Morante, fue calificada por el escritor majorero afincado en Caracas, Manuel Barroso Alfaro, en su libro sobre la obra pictórica del templo, como «una de las piezas de memoria histórica» de la Ermita, al tratarse de un tipo de retrato realizado por autores desconocidos que se realizaban en honor al fallecimiento de un personaje de la época.

La ermita de La Ampuyenta es un referente cultural en la isla y en el Archipiélago canario

Sin embargo, la labor de conservación y restauración de las obras de la ermita no culmina con ‘El Tránsito’. Actualmente, se está desarrollando el trabajo de recuperación del lienzo de gran formato ‘Encuentro Místico’, así como se prevé que arranquen próximamente los trabajos en las obras tituladas ‘Fundación de un convento’ y ‘Construcción de un refugio’.

Suscríbete para seguir leyendo