Politica / Inestabilidad en el gobierno insular

Lloret considera que el secretario comete faltas graves por su informe

También ha dictado una providencia para demandar la sustitución de la interventora | Manuel Travieso (AMF) anima a CC y PP a acudir a los Tribunales

Miguel Ángel Rodríguez (i) con los dos miembros del gobierno del Cabildo: Sergio Lloret (c) y Juan Nicolás Cabrera). | | LP/DLPP

Miguel Ángel Rodríguez (i) con los dos miembros del gobierno del Cabildo: Sergio Lloret (c) y Juan Nicolás Cabrera). | | LP/DLPP / LA PROVINCIA/DLP

La situación de inestabilidad política en el Cabildo de Fuerteventura continúa activa y en proceso de erupción. Tras el informe del secretario general, Miguel Ángel Rodríguez, sobre el quórum del Consejo de Gobierno, el presidente insular Sergio Lloret ha dictado una providencia donde acusa a Rodríguez de haber incurrido en dos faltas graves, mientras que un asesor del gobierno insular considera que la actuación del secretario de la Corporación podría derivar en cuestiones disciplinarias. Otra de las disposiciones del presidente del Cabildo ha sido para demandar la sustitución de la interventora. Mientras tanto, el grupo del PP ha pedido a Lloret que deje de perseguir a los funcionarios públicos de la institución.

El grupo popular denunció ayer que el presidente Sergio Lloret amenaza a los funcionarios públicos del Cabildo con expedientes disciplinarios «tras conocerse el informe del secretario, que es contundente con respecto al número de miembros que deben conformar el Consejo de Gobierno: tres «, denunció Jessica de León. Además, añadió que « es inconcebible que un presidente y su personal de confianza vayan a medios a amenazar a los funcionarios y, más grave aún, que el presidente emita una providencia para amenazar al secretario y otra para apartar a la interventora después de que esta manifestara en una reunión que no compartía las conclusiones de la asesoría jurídica y que solicitaba un informe del secretario general del pleno».

A juicio de León, las conclusiones del informe del Secretario general «contradicen la postura del dúo del gobierno insular. Pero, amenazar al secretario con una providencia anunciándole un expediente disciplinario por hacer su trabajo y cumplir la ley es separarse ampliamente de la democracia y sus leyes, más propio del ordeno y mando de otros tiempos».

«De igual forma ha actuado con la Intervención General «después de que la pasada semana esta manifestara en una reunión que no compartía las directrices emanadas por el gobierno insular sobre el quórum del Consejo de Gobierno. Volvemos a hacer un llamamiento al resto de partidos a la responsabilidad: se está denigrando a la institución y al personal que trabaja en ella », recordó De León.

Expediente disciplinario

Manuel Travieso, destacado miembro de AMF y asesor jurídico en el Cabildo majorero, ha defendido la legalidad de los acuerdos jurídicos. «El presidente no solicitó ningún informe al Secretario del Pleno del Cabildo, Miguel Ángel Rodríguez, sin embargo fue emitido. Puede derivar en cuestiones disciplinarias», explicó en Onda Fuerteventura.

Travieso asegura que los responsables de Coalición Canaria y Partido Popular deben acudir a los Tribunales «de forma inmediata, porque así es como se resuelve y se dirime este tema, no filtrando a la prensa documentos o pidiendo que se reúna la Junta de Portavoces. Si están preocupados por la seguridad jurídica, cosa que nosotros no, que acudan al Juzgado, de otro modo están engañando a los ciudadanos».