Gastronomía | Sabores majoreros en Madrid

Fuerteventura, territorio de manjares

La Isla muestra en Madrid su amplia oferta gastronómica que busca en el turismo su oportunidad | Apuesta por el uso de productos kilómetro cero

El chef Alexis Morales, del restaurante vegano El Invernadero, durante su demostración gastronómica, ayer en Madrid. | | ONDA FTVA.

El chef Alexis Morales, del restaurante vegano El Invernadero, durante su demostración gastronómica, ayer en Madrid. | | ONDA FTVA. / LA PROVINCIA / DLP

La gastronomía de Fuerteventura se encuentra en un momento de plena ebullición. El queso majorero y la carne de cabrito, productos estrellas de la Isla desde tiempos inmemorables, tienen otros competidores en busca de los paladares más exquisitos. A las mermeladas de tuno indio, aloe vera e incluso de tunera o nopal, se unen el aceite de oliva virgen o los vinos, entre una amplia gama de variedad culinaria. Todos estos productos gastronómicos exhiben en Madrid Fusión, el Congreso Internacional de Gastronomía que se celebra anualmente en la capital de España desde el año 2003,  sus verdaderas cualidades y buscan en el turismo su gran oportunidad de negocio.

El presidente del Cabildo de Fuerteventura, Sergio Lloret, inauguró ayer el estand principal de Fuerteventura en el citado encuentro gastrononómico, junto a distintos representantes de los municipios de la Isla, a la que el presidente llegó acompañado por el gerente del Patronato de Turismo, José Sanabria.

Fuerteventura se presenta en esta nueva edición de Madrid Fusión bajo el lema Sin límites con dos espacios propios y diferenciados. Además del estand de 24 metros cuadrados, la Isla se encuentra inscrita dentro de los sets de Saborea España.

En ambas localizaciones, los productos insulares procedentes tanto del sector primario como de la manufactura artesanal podrán ser admirados y degustados por los más de 16.500 visitantes, si se superan las cifras de la pasada edición, no en vano es la cita gastronómica más relevante de nuestro país tanto en el ámbito nacional como internacional.

Maridaje turismo-gastronomía

Los productos majoreros «están llamados a poner en marcha la “estrategia insular de maridaje entre el sector turístico, el sector primario y el gastronómico de nuestra isla para propiciar la diversificación y el fortalecimiento de nuevas oportunidades que pongan en valor áreas económicas y de empleo tan importantes para Fuerteventura como nuestro sector servicios o nuestro sector primario», destacó Sergio Lloret.

Según el presidente insular, la puesta en valor de los productos insulares de cara al turismo «puede ser la salvación del sector primario de la Isla, encontrando un canal de comercialización de nuestros productos frescos, kilómetro cero, que van a garantizar el relevo generacional del sector para que puedan contar con trabajos dignos en los que salir adelante».

En opinión de Sanabria, en Fitur se han generado muchos contactos para el sector turístico y buenas noticias para este año «en la que los agentes prevén que Fuerteventura sea la isla que más crece en conectividad con incremento en plazas alojativas y en vuelos. Un crecimiento sostenido que se prevé que llegue a pesar de las circunstancias de Europa, porque las familias quieren viajar y saben que Fuerteventura es un buen destino para ello».

El chef Alexis Morales, del restaurante vegano El Invernadero, fue el primero en demostrar ayer las cualidades y posibilidades gastronómicas que ofrecen los productos y la cocina de Fuerteventura. El aloe vera y las tuneras protagonizaron de su mano la gran sorpresa al presentar una gran variedad de mermeladas que maridan estupendamente con el queso majorero.

María Trujillo volvió a demostrar que es la embajadora de la gastronomía majorera al presentar una degustación de los principales productos de la Isla, causando una excelente impresión por el numeroso público que pudo apreciar y degustar los numerosos olores y sabores de Fuerteventura.

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