Cabildo | Polémica insular por ‘Dreamland’

Podemos alega que la Ciudad del Cine incumple la normativa europea

La formación morada presenta alegaciones a la declaración de interés insular del proyecto | Asegura que se ha omitido la presencia de especies protegidas

Varias mujeres protestan en un pleno del Cabildo majorero contra la declaración de interés insular del proyecto Dreamland. | | LP/DLP

Varias mujeres protestan en un pleno del Cabildo majorero contra la declaración de interés insular del proyecto Dreamland. | | LP/DLP / LA PROVINCIA/DLP

Podemos Canarias ha presentado alegaciones contra el proyecto Dreamland o Ciudad del Cine, que se pretende construir en las proximidades del complejo dunar de Corralejo, tras la polémica generada por la declaración de interés insular por parte del Cabildo de Fuerteventura. Se da la circunstancia que el consejero de Podemos en ese pleno, Andrés Briansó, que llevaba varios meses suspendido de militancia, pero no expulsado de forma definitiva del partido, apoyó la propuesta, mientras que su compañero Pau Quiles no compareció a la sesión plenaria.

En el escrito presentado por la formación morada el Cabildo majorero se recuerda a la administración que la localización del proyecto se plantea en «el área de influencia de la ‘Red Natura 2000’, el potencial incumplimiento de la normativa europea o el consumo desmesurado de recursos como suelo, agua y energía».

Laura Fuentes, coordinadora autonómica de Podemos, defiende que el proyecto Dreamland «representa la última expresión de un modelo caduco, dañino y que da sus últimos coletazos en las Islas. No es posible pensar el futuro sin superar el dañino modelo del pelotazo».

Por su parte, Lilian Concepción, edil de la formación morada en Puerto del Rosario y coordinadora insular de Podemos, expresó la «urgencia de reorientar la dirección política de la Isla».

En sus alegaciones ante el Cabildo insular, Podemos apunta también la inexistencia de medidas para evitar daños en zonas de especial conservación, así como la omisión de hasta treinta especies protegidas, como la hubara y el cuervo canario, en peligro de extinción, en el informe de impacto ambiental de Dreamland.

La formación ha impugnado la declaración de interés insular de la iniciativa urbanística, señalando la «inexistente justificación del supuesto interés de la obra, actualmente proyectada sobre suelo rústico protegido». En este sentido, la organización expone que «el proyecto presentado debe ser rechazado al no contar con los estándares mínimos para ser declarado como de interés insular».

«Con estas alegaciones volvemos a demostrar en Fuerteventura que existe otra forma de entender el Archipiélago, que hay alternativa a la especulación y el destrozo», apunta Fuentes en relación a esta polémica.

Suscríbete para seguir leyendo