Puerto del Rosario | X Encuentro de Jefes de las Policías Locales de Canarias

Fuerteventura presenta un déficit de 200 agentes en sus policías locales

Los jefes policiales se reúnen en la capital para debatir la futura ley canaria | El encuentro fue presidido por Pascual Martínez, presidente nacional de Unijepol

Instante del encuentro de los jefes de las policías locales de Canarias, ayer.

Instante del encuentro de los jefes de las policías locales de Canarias, ayer. / D. L. P.

El Archipiélago canario tiene un enorme déficit de agentes en las policías locales, en concreto un 50 por ciento de sus plantillas. En Fuerteventura se calcula que son 200 los policías municipales los que faltan para cubrir los ratios fijados. Así se puso de manifiesto durante el transcurso del décimo Encuentro de Jefes de Policías Locales de Canarias que, en esta edición fue Puerto del Rosario como el escenario para la celebración de dicho conclave policial.

De izquierda a derecha, José Juan Expósito (Tenerife), Francisco González (La Oliva), Estebán Hernández (Pájara), Pedro Gordillo, inspector jefe de Puerto del Rosario, Pascual Martínez,  presidente de la Unión Nacional de Jefes y Directivos de las Policías Locales (UNIJEPOL), Romualdo Perdomo (Tuineje) y José Luís Herrera (Gran Canaria).  | | LP/DLP

De izquierda a derecha, José Juan Expósito (Tenerife), Francisco González (La Oliva), Estebán Hernández (Pájara), Pedro Gordillo, inspector jefe de Puerto del Rosario, Pascual Martínez, presidente de la Unión Nacional de Jefes y Directivos de las Policías Locales (UNIJEPOL), Romualdo Perdomo (Tuineje) y José Luís Herrera (Gran Canaria). | | LP/DLP / LA PROVINCIA / DLP

La finalidad de este encuentro, que estuvo presidido por Pascual Martínez Cuesta, presidente de la Unión Nacional de Jefes y Directivos de las Policías Locales (Unijepol), ha sido el intercambio de información como eje principal de una estructura sólida sobre los pilares por los que se sostiene la seguridad, basado en la experiencia y el conocimiento de los policías ante las diferentes adversidades que se han presentado en los últimos tiempos.

Asimismo, se incidió en la necesidad de la mejora tanto de medios técnicos como humanos y trasladar esas inquietudes profesionales a la Dirección General de Seguridad y Emergencias del Gobierno de Canarias para trabajar de manera conjunta en la actualización de las normas y la modernización de las Policías Locales de Canarias, a la realidad de las necesidades actuales.

Homenaje

Uno de los momentos más emocionantes del citado encuentro policial se desarrolló en el homenaje realizado a cinco policías de las islas de Lanzarote y Fuerteventura , unos ya prejubilados y otros en proceso de colgar el uniforme.

Los homenajeados han estado más de una treintena de años desarrolladno su labor policial con plena dedicación para garantizar la seguridad de sus vecinos.

Emilo Hernández Hernández (Yaiza), Carmelo Tejera Luzardo (San Bartolomé de Lanzarote), Esteban Hernández Hernández (Pájara), Francisco González Carreño ( La Oliva) y Romualdo Perdomo Cabrera (Tuineje) recibieron la medalla de reconocimiento profesional del cuerpo.

Pedro Gordillo, inspector jefe de la policía capitalina y presidente de la Federación de Jefes de las Policías Locales de Canarias, señaló que se abordaron en el encuentro «los proyectos y trabajos que se están llevando a cabo con la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), así como el Sistema de Seguimiento Integral en los casos de Violencia de Género ( VioGén), problemas en materia de tráfico, seguridad vial, pero especialmente tener una voz en Madrid a través de Unijepol que represente a todas las policías de España». El anteproyecto de la Ley canaria de Ordenación General y Coordinación Supramunicipal de las Policías Locales fue otro de los temas analizados.

«Lo que hacemos desde la Federación es aportar, nuestras sugerencias para, aunque todavía queda mucho trabajo, porque debe ser una buena ley para el futuro de las Policías Locales», indica Pedro Gordillo.

Suscríbete para seguir leyendo