Suscríbete La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Política | Inestabilidad en el gobierno insular

El pleno del Cabildo aprueba revisar todos los acuerdos de Sergio Lloret

Una iniciativa de CC logra que se inspeccionen los asuntos aprobados en el Consejo de Gobierno | El ejecutivo insular lo forman dos de los 23 consejeros

Una imagen del pleno del Cabildo de Fuerteventura celebrado ayer. | D. L. P.

El pleno del Cabildo majorero acordó ayer en el transcurso de una sesión revisar todos los acuerdos adoptados por el Consejo de Gobierno, conformado por dos miembros, el presidente Sergio Lloret y el consejero Juan Nicolás Cabrera, de los 23 consejeros que tiene la corporación. Esta iniciativa, a juicio de los nacionalistas, que fueron quienes presentaron la moción, « permitiría determinar los daños y perjuicios ocasionados y exigir las responsabilidades correspondientes, evitando que el actual gobierno en minoría de Lloret y su consejero delegado continúen creando un perjuicio mayor a la institución, los trabajadores y la población de la Isla». La moción fue aprobada con el voto a favor de los consejeros de Coalición Canaria (CC) y Partido Popular (PP), y la abstención de los consejeros del PSOE y Podemos.

Ante la situación que se viene viviendo en el Cabildo majorero, la principal institución de la Isla, en el pleno también se aprobó una moción conjunta de los grupos CC y PP para solicitar a la Secretaría General Técnica del Cabildo un informe sobre el quorum necesario para la válida adopción de acuerdos. Esta propuesta fue aprobada con el voto a favor de nacionalistas y populares, el voto en contra de Lloret y Juan Nicolás, y la abstención del resto de los partidos de la oposición.

Según establece la ley, la Secretaría General Técnica es el órgano al que corresponde el apoyo al Consejo de Gobierno. «Lo que estamos pidiendo es que se emita un informe que la misma asesoría jurídica del Cabildo pidió desde el pasado 27 de diciembre», señalan.

La portavoz nacionalista, Lola García, defiende que «desde el grupo CC lo que nos preocupa y ocupa es intentar buscar una solución para dar la mayor seguridad jurídica al Cabildo, impedir un perjuicio mayor para la ciudadanía y evitar posibles indemnizaciones con dinero público que pueden llegar a ser millonarias». Además, añadió: «Nos sorprende que durante el transcurso del pleno, Lloret incluso nos haya amenazado con llevarnos a los tribunales en el caso de que la moción prosperara. Pero estas amenazas no nos van a amedrentar. Vamos a seguir recurriendo a todas las vías posibles».

Por su parte, los populares han presentado un recurso de reposición potestativo contra todos los acuerdos del Consejo de Gobierno «celebrados sin el quorum establecido. Todos los acuerdos tomados desde el 31 de diciembre podrían ser nulos de pleno derecho».

Compartir el artículo

stats