Tuineje | Faros de Música

El timple ilumina la puesta de sol

El músico Althay Páez hace las delicias de los asistentes en su concierto en el Faro La Entallada | Las espectaculares vistas cautivan al numeroso público

Imagen de parte del público asistentes al concierto del timplista Althay Páez en el faro La Entallada. Al fondo, la impresionante puesta de sol | | IÑAKI CABRERA

Imagen de parte del público asistentes al concierto del timplista Althay Páez en el faro La Entallada. Al fondo, la impresionante puesta de sol | | IÑAKI CABRERA / LP/DLP

Vigilantes de la costa, envueltos en cientos de historias, misterios y leyendas. Los faros majoreros, en especial los de La Entallada o Punta La Entailla y el de Punta de Jandía, ubicados en los municipios de Tuineje y Pájara, respectivamente, se han convertido en escenarios de mágicos conciertos de música. Durante los mismos se genera una fusión de instrumentos, entre ellos nuestro tradicional timple, con el batir de las olas, mientras que en el horizonte el sol tiñe de rojo el cielo para desaparecer lentamente por la costa de Barlovento dibujando unas impresionantes puestas de sol que se unen al espectáculo ‘Faros de Música’, una propuesta del Cabildo majorero a través de la Consejería insular de Museos.

El timplista Althay Páez (c) durante su actuación con su grupo . | | IÑAKI CABRERA

El timplista Althay Páez (c) durante su actuación con su grupo . | | IÑAKI CABRERA / LP/DLP

El Faro de La Entallada se vistió de gala el pasado viernes para acoger el concierto de Althay Páez y su grupo formado por Juanka Trujillo y Thomas Figueroa. El timplista majorero demostró durante su actuación la calidad técnica de interpretación que atesora. Entre sus coetáneos es reconocido como un virtuoso del tradicional instrumento canario, tanto por sus capacidades técnicas como por el estado anímico al que lleva a su instrumento en sus interpretaciones en directo.

Althay dejó patente su conexión con el timple y su magia con los sonidos ante un público no sólo entregado a la magia del timplista sino entusiasmado por el entorno del concierto, sobre un acantilado de más de 200 metros y a tan sólo 48 millas de Tarfaya, en el continente africano.

Durante dos horas, Althay y su grupo de músicos cautivaron a los asistentes. Museo Do Fado, Comboio Azul, 537 Cuba, 4 Gigantes o Folias Swing fueron algunas de las piezas interpretadas que no dejó indiferentes a nadie, como ya hiciera el pasado 27 de enero en el faro de Punta Jandía

El espectáculo ‘Faros de Música’ se celebran en los faros de La Entallada y Punta de Jandía

El espectáculo ‘Faros de Música’, cuya productora es Vanesa López, tendrá también en su cartel a músicos y artistas de la talla de Domingo Saavedra, Ana Villacampa, Aceysele Chacón y Sheyla del Valle.

Con una programación horaria situada entre las 18 y las 20 horas en cada día de espectáculo, los viernes, la propuesta ha tenido una importante respuesta de público atraídos no sólo por la oferta musical sino por los espectaculares escenarios donde se desarrollan en los conciertos, en los faros de La Entallada y Punta de Jandía, gracias a colaboración de la Autoridad Portuaria de Las Palmas.

El cartel pretendía ponerse en marcha el pasado 20 de enero en el faro ubicado en Tuineje con la actuación de Domingo Saavedra y su grupo. Sin embargo, esta actuación tuvo que aplazarse debido a un fallo en el suministro eléctrico motivado por las condiciones meteorológicas. Todo apunta, que el concierto de Saavedra se celebrará el próximo 7 de abril.

Exposiciones

El pasado mes de noviembre, el faro de la Entallada abrió al público sus instalaciones, después de muchos años cerrado, como espacio museístico con la inauguración la exposición ‘Arte África Luz Ancestral’ que se podrá visitar hasta el próximo mes de noviembre.

El citado faro fue construido en 1953, obra del ingeniero Carlos Alcón, siendo encendido por primera vez el 3 de diciembre de 1954. El edificio destaca por su sencillez, originalidad, armonía e integración en el paisaje.

Por su parte, el de Punta de Jandía, acoge el Centro de Interpretación del Parque Natural de Jandía. Fue proyectado por Juan de León y Castillo e inaugurado en 1864.

Suscríbete para seguir leyendo