Sanidad | Intervención en la Cámara regional

Una madre reclama en el Parlamento más atención para detectar el cáncer

Ana Pérez, presidenta de la Asociación Cáncer de Mama Metastásico, pide que se agilicen los protocolos | Dice que en Canarias se detectan 1.500 casos al año

Ana Pérez, con bufanda blanca, dialoga con el consejero de Sanidad, Blas Trujillo, en presencia del diputado Iñaki Lavandera.

Ana Pérez, con bufanda blanca, dialoga con el consejero de Sanidad, Blas Trujillo, en presencia del diputado Iñaki Lavandera. / Efe

El cáncer «no es que avance rápido, es que se detecta tarde, muy tarde», sostiene la madre de una joven paciente con cáncer de mama metastásico que compareció ayer en el Parlamento de Canarias para reclamar una revisión y una agilización de los protocolos.

Ana Pérez, presidenta de la Asociación Cáncer de Mama Metastásico en Fuerteventura, según recoge la agencia Efe, compareció en la comisión de Sanidad para contar el caso de su hija, y con él sensibilizar a las administraciones públicas y a la sociedad en general sobre la realidad con la que conviven estos pacientes.

Detalló que su hija fue intervenida casi un año después de que le diagnosticaran un tumor, pues como entonces tenía 23 años y carecía de antecedentes familiares las pruebas no se las hicieron hasta cuatro meses después.

«Las estadísticas están bien, pero fallan. Hay que cambiar los protocolos, adaptarlos a las personas. Cada caso es único», reclamó Ana Pérez. Además, añadió que «cuando los pacientes llegan a consulta el cáncer ha avanzado mucho. Un cáncer en estadio cuatro, como el que le diagnosticaron a mi hija, no tiene cura. Acabó sus estudios, tenía una vida por delante... Ahora no», lamentó. Y es que el cáncer de mama metastásico es una enfermedad que no tiene cura y cuya esperanza de vida es de unos cinco años. Su hija ya ha cumplido 27. Pese a todo el sufrimiento, indicó que la actitud de la chica es «superpositiva» y que sigue trabajando «con metástasis, con la operación, con dolor...».

Ana Pérez criticó que tras ser diagnosticada a su hija le «quitaron» las actividades, le dijeron: ‘No corras, no hagas deporte’, cuando hay modalidades, como el remo o el tiro con arco, que son beneficiosas, esgrimió. También lamentó el trato «a veces humillante» que sufre en sus desplazamientos de Fuerteventura a Gran Canaria para recibir el tratamiento contra su enfermedad.

La presidenta de la Asociación de Cáncer de Mama Metastásico de Fuerteventura hizo hincapié en que en España mueren al año por esta enfermedad alrededor de 6.600 mujeres y en Canarias se diagnostican 1.500 casos cada año, «una barbaridad».

Por eso, reclamó que se destinen más fondos a la investigación oncológica y se dé prioridad a la financiación de nuevos fármacos, ya que pueden cronificar enfermedades que no tienen cura, como la de su hija. También, reprochó que en España se tarde más del doble del tiempo que en Europa para la aprobación de la mitad de los nuevos fármacos disponibles para tratar la enfermedad.

Una asociación sin local

En cuanto a la asociación que preside, Ana Pérez explicó que fue creada hace un año y medio por la escasez de recursos para pacientes metastásicos en general en la isla de Fuerteventura.

Ha señalado que no tienen sede física, más allá de un pequeño local donde acumulan material ortopédico que ceden a pacientes que esperan a ser atendidos por la sanidad pública, y que da cobertura a más de cien personas a las que fundamentalmente brinda ayuda psicológica. También participan en mercadillos y lo que recaudan lo destinan a proyectos de investigación oncológica.

Pérez recibió el apoyo y la felicitación de todos los grupos parlamentarios después de su intervención en la Cámara. La intervención de los diputados sobre la situación del cáncer en Canarias fue coincidente en cuanto a los tiempos de espera para una intervención quirúrgica o para una mamografía, así como la existencia de un importante déficit en la detección precoz de las enfermedades oncológicas, al tiempo que reclamaron más medios, investigación y una revisión de los protocolos, o mayor celeridad en la implementación de nuevos fármacos.

Suscríbete para seguir leyendo