La Oliva | Urbanismo

El Gobierno legaliza las casas de Majanicho y pide medidas correctoras

Transición Ecológica aprueba la declaración de impacto ambiental con condiciones | La iniciativa protege la Cueva del Llano y las aves esteparias

Imagen aérea de la urbanización de Majanicho, en el municipio de La Oliva. | | LP/DLP

Imagen aérea de la urbanización de Majanicho, en el municipio de La Oliva. | | LP/DLP / LA PROVINCIA/DLP

La Consejería de Transición Ecológica, Lucha contra el Cambio Climático y Planificación Territorial del Gobierno de Canarias, a través de la Comisión Autonómica de Evaluación Ambiental, aprobó ayer la Declaración de Impacto Ambiental condicionada del proyecto de urbanización Casas de Majanicho, en La Oliva.

Esta urbanización se construyó a pesar de la anulación de la licencia, otorgada por el entonces alcalde González Arroyo en 2001, por el Tribunal Supremo por vulneración de la normativa europea sobre protección ambiental al imcumplir dos normativas: la evalución de impacto ambiental y la de habitat. Esta situación generó en que la Unión Europea abriera expediente sancionador a España.

El consejero Valbuena señaló que «este acuerdo ex post es un hito de gran importancia para el Ejecutivo regional, pero también para el Estado, ya que se cumple con los requisitos establecidos por Europa y se regulariza una obra que ha supuesto un desembolso importante para todas las administraciones implicadas».

Esta declaración recoge una serie de medidas correctoras y compensatorias para el proyecto, como son la restauración de áreas degradadas en las Zonas de Especial Protección para las Aves (ZEPA), especialmente en la zona este del complejo; la eliminación de estructuras o farolas de la urbanización que generan impacto visual; la limpieza y recogida de escombros, residuos sólidos urbanos y restos vegetales que se encuentran vertidos en el margen norte de la urbanización; el desmonte del vial del norte de la urbanización; la restauración del área sur de Caleta del Hierro; o la obligación del uso de luminarias con baja contaminación lumínica; entre otras.

El Gobierno de Canarias acordó también la ampliación de las Zonas de Especial Protección para las Aves en 2.356 hectáreas para favorecer la protección de este espacio, en zonas como Betancuria, Lajares, Esquinzo, Vallebrón y otros enclaves de la costa norte de la isla de Fuerteventura. Por otro lado, se propone que Cueva del Llano pase a formar parte de la RED Natura 2000 como Lugar de Importancia Comunitaria (LIC).

También se establece la adopción de actuaciones para la recuperación del hábitat de la hubara y otras especies esteparias afectadas por el proyecto.

Suscríbete para seguir leyendo